07 | DIC | 2019
Andrés Manuel López Obrador, con los labios apretados y camisa azul
Andrés Manuel López Obrador. (FOTO: Luis Cortés. EL UNIVERSAL)

Diputados se le escapan a AMLO y terminan en el PRI

09/09/2018
01:56
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A
Kiosko

Diputados se le escapan a AMLO y terminan en el PRI

Entre los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en Nuevo León, nos platican, hay malestar porque, al votar parejo, llevaron al Congreso local a los diputados Melchor Heredia y Alejandra García, quienes presuntamente eran del PES, pero que antes de tomar protesta se inscribieron con el PRI. Sin embargo, nos comentan, en reciente gira la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, hizo un llamado para que regresen los desertores, lo cual se antoja difícil, pues hay versiones de que hubo fuertes cañonazos para convencerlos y las balas de cañón no tienen reversa. El asunto por lo pronto, nos dicen, costó la renuncia del líder estatal del PES, Juan Manuel Alvarado, acusado de una pésima operación política, al perder —otros dicen que vender— a dos de tres legisladores que ganó su partido. Además, nos confían, las sospechas se fortalecen con las declaraciones de diputados de Morena, quienes denunciaron en Puebla que el PAN les ofrecía hasta 10 millones por dejar la “cuarta transformación”.
 

Nuevos legisladores estrenarán trocas

En Guanajuato, la diputada Libia Dennise García Muñoz (PAN), nos cuentan, libró sin éxito una lucha al interior del Congreso local en contra de la compra de 19 vehículos que estarán destinados para el desplazamiento de los futuros integrantes de la Junta de Gobierno, así como para los próximos coordinadores de las bancadas. Doña Libia, quien fue reelecta para la siguiente Legislatura, según nos explican, ha dicho que es un exceso la asignación de casi 8 millones de pesos para comprar camionetas nuevas, cuando las unidades en las que se desplazan los actuales diputados están en buenas condiciones. Sin embargo, nos comentan, al no ser escuchada al interior de Palacio Legislativo, a la panista no le quedó de otra que deslindarse del despilfarro de recursos públicos.

 

Trámite de pasaporte, un problema en Chiapas

Y quienes, nos dicen, deben pasar todo un éxodo para viajar al extranjero son los chiapanecos, pues por problemas en la delegación estatal de la SRE, deben movilizarse para tramitar su pasaporte… hasta el estado de Tabasco. El asunto, según nos explican, es que la delegación estatal y las oficinas de enlace en Tapachula y Comitán de Domínguez se han “atiborrado de trabajo”, al grado de quienes quieren obtener el documento de identidad, por medio de una cita, deben esperar para después del 4 de noviembre y si “tienen prisa” terminan por ir a la entidad vecina. Además, nos detallan, la delegación de Relaciones Exteriores no tiene titular, sólo una funcionaria encargada, aunque en el directorio oficial de la secretaría aparece Gustavo Chávez García como delegado. ¡Qué relajo!

 

Corral, ¿bueno para el golf, malo para gobernar?

Tras el atentado que dejó en terapia intensiva a Blas Juan Godínez Ortega (Morena, PES, PT), presidente municipal electo de Gómez Farías, Chihuahua, nos comentan, las voces que exigieron justicia a las autoridades estatales no se hicieron esperar. Sin embargo, el llamado más crudo fue el hecho al gobernador Javier Corral Jurado (PAN), quien nos dicen, es criticado por sus opositores por dedicarse a presumir a sus mascotas, jugar golf y andar impulsando la política partidaria de su instituto político, “en lugar de asumir su responsabilidad como gobernador”. Al parecer, nos mencionan, don Javier es bueno para las caravanas por la dignidad, pero lento para garantizar la procuración de justicia en su entidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios