Diputados piden impulsar apoyos a negocios afectados por la cancelación del FIC

El grupo parlamentario del Partido Verde presentó un punto de acuerdo con el que se pretende impulsar apoyos a comerciantes fijos, semifijos y ambulantes afectados

Estados 30/07/2020 19:30 Guanajuato Actualizada 19:30

Guanajuato, Gto.- El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó un punto de acuerdo con el que se pretende impulsar apoyos de los tres niveles de gobierno para prestadores de servicios, comerciantes fijos, semifijos y ambulantes afectados por la cancelación presencial del Festival Internacional Cervantino 2020.

En la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Israel Cabrera Barrón comentó que los negocios hicieron inversiones y se preparaban con el propósito de lograr recuperarse de la crisis económica en el FIC, cuando llegó la noticia de que el festival sería en formato digital debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

“Algunos prestadores de servicios y comerciantes venían realizando inversiones para acreditar y garantizar los protocolos de salubridad para estar listos para la época del Festival Cervantino que se juntaría con la época de las festividades del ‘Día de Muertos’, garantizando así la seguridad de los visitantes; inversiones que parece no tendrán sentido”, dijo.

También lee: Pagarán a los artistas de Guanajuato que participarían en el FIC

En la propuesta de punto de acuerdo pide exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al alcalde Alejandro Navarro para que implementen acciones específicas de auxilio económico para apoyar a los prestadores de servicios, comerciantes fijos, semifijos y ambulantes del municipio de Guanajuato.

Propuso que se redireccione en programas sociales de auxilio económico y alimentario el presupuesto destinado al FIC que no será ejercido por el cambio de formato de presencial a digital.

Pidió que el Gobierno Federal tenga como prioridad la asignación de créditos, microcréditos y tandas del bienestar; que en el ámbito estatal se den estímulos al impuesto sobre nóminas y a nivel municipal se hagan descuentos en pago de derechos, facilidades y subsidios en el pago del agua potable y predial.

También lee: El espeluznante plan F del Cervantino se hizo realidad

Planteó priorizar los programas a los prestadores de servicios, comerciantes fijos, semifijos y ambulantes más vulnerables y desprotegidos, a fin de compensar el ingreso de sus familias.

La propuesta ingresó a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen.

vare

Comentarios