10 | DIC | 2019
Penales de Morelos
El coordinador estatal del Sistema Penitenciario, Jorge Israel Ponce de León Bórquez, se desempeñó en 2016 en el mismo cargo en el estado de Veracruz, durante el mandato del exgobernador Javier Duarte. Foto: ESPECIAL

Diputados piden destituir a coordinador de penales en Morelos

14/11/2019
02:51
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A
El detonante, asesinato de siete internos en el penal de Atlacholoaya; no será removido porque ha hecho un buen trabajo, dice comisionado

Cuernavaca.— El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Morelos, Marcos Zapotitla Becerro, demandó la salida del coordinador estatal del Sistema Penitenciario, Jorge Israel Ponce de León Bórquez, tras el asesinato de siete internos y otros cuatro heridos en el penal de Atlacholoaya, a finales del mes pasado.

Pese a ello, el comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, afirmó que Ponce de León Bórquez no será removido “porque ha hecho un buen trabajo”, ante ello el legislador del PES adelantó que este jueves, cuando el comisionado comparezca ante la comisión legislativa, el tema principal será los disturbios registrados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos y sus consecuencias.

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, aseguró que todos los integrantes de la comisión legislativa se pronuncian por la salida de Ponce de León Bórquez, pero antes, expuso, el comisionado Ortiz Guarneros debe explicar por qué no lo ha separado de su cargo y bajo qué argumentos lo sostiene.

El comisionado de Seguridad, afirmó, debe entender el riesgo que corre al mantener a un funcionario de este nivel a pesar de lo ocurrido porque si se suscita otro hecho violento en el penal será su responsabilidad directa por no haberlo removido, advirtió.

Zapotitla Becerro lamentó que ante los evidentes actos de corrupción que derivaron en la violencia extrema en el penal, no se hayan tomado las medidas pertinentes, pero reconoció que dicha situación se gestó en otras administraciones, aunque se continuó en la actual.

Por su parte, el comisionado de Seguridad rechazó por anticipado la petición y declaró que el coordinador del Sistema Penitenciario no será despedido porque el penal tiene una certificación internacional de Estado Unidos, y Ponce de León Bórquez ha sido capaz de mantenerla, lo que significa que ha hecho un buen trabajo, aseguró.

Para el comisionado no hay elementos que expongan con claridad una presunta responsabilidad del funcionario y en su opinión el orden se restableció con la renuncia de la directora general de Centros Penitenciarios, Miriam Mireles Toledo; el director general de Reinserción Social, Alejandro Cornejo Ramos, y el director general operativo del Cereso Morelos, Raúl Colín Martínez, El Antrax.

En tanto, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, sostuvo que el comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, “está firme y va a seguir firme”, en respaldo al jefe policiaco.

El coordinador

En 2016, Ponce de León Bórquez desempeñó el mismo cargo en Veracruz, durante el mandato del exgobernador Javier Duarte, y dos antes fue director de Tránsito de esa entidad.

Desde su llegada a Morelos se han registrado dos brotes de violencia entre internos, el primero detonó en julio en la cárcel distrital de Jojutla, donde el enfrentamiento entre dos grupos que disputan el control del centro penitenciario arrojó un muerto y 18 heridos.

Ponce de León Bórquez negó la presencia de “autogobierno” en las cárceles distritales y el Cereso Morelos, mientras el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, admitió que el origen de la riña fue el traslado de 42 reos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios