Suscríbete

Diputados de Morelos pidieron 600 mdp

El secretario de Hacienda estatal, Alejandro Villarreal Gasca, subrayó que el Paquete Económico aprobado por la mayoría legislativa aumentó 100 millones de pesos el presupuesto del Congreso de Morelos

Sesión en el Congreso de Morelos
Foto: Twitter @MorelosCongreso
Estados 15/01/2019 18:23 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 20:20
Guardando favorito...

Cuernavaca, Mor.- El secretario de Hacienda del gobierno estatal, Alejandro Villarreal Gasca, afirmó que los 20 diputados pidieron 30 millones de pesos cada uno para invertirlos en obra pública a cambio de aprobar el presupuesto al Ejecutivo estatal, pero el Ejecutivo respondió que era prácticamente inoperante cumplir con la demanda de los legisladores porque se trata de 600 millones de pesos.

Villarreal Gasca no aseguró ni descartó que esa fuera la causa por la que 15 de los 20 diputados rechazaron la propuesta presupuestal enviado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, pero subrayó que el Paquete Económico aprobado por la mayoría legislativa aumentó 100 millones de pesos el presupuesto del Congreso de Morelos, al pasar de 418 millones a 528 millones de pesos.

También subrayó que la mayoría en el Congreso de Morelos asignó 10 millones para la fundación "Unidos Vamos por Morelos A.C",  sin conocer los programas y la distribución de los recursos. La fundación es presidida por la diputada del PT, Tania Valentian Rodríguez Ruiz, presidente de la Junta Política y de Gobierno, principal detractora del Paquete Económico 2019 enviado por el gobernador.

Otra observación de Villarreal Gasca es que los diputados etiquetaron un fondo de 300 millones de pesos para obra pública que operará el Legislativo pero se desconocen las formas, aunque la tercera parte de ese fondo fueron asignadas a obras para el distrito electoral III, correspondiente a los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla, Totolapan y Tlayacapan, que representa el diputado petista José Casas.

Además detalló que de los 37 municipios que son en la actualidad en la entidad, considerando cuatro nuevos municipios de corte indígena, sólo en 18 se asignaron recursos pero la distribución fue inequitativa.

El secretario de Hacienda afirmó que no estuvo conforme con las peticiones en torno a suprimir el tema del reemplacamiento, que se aplica cada tres años, porque es una disposición en materia de seguridad.

También aludió al tema de la autorización que debe pedir el Ejecutivo para reetiquetar recursos así como para la venta de bienes, y en esta caso afirmó que si en tres meses los diputados no se han puesto de acuerdo en varios temas es posible imaginar que habrá dificultades para aprobar o cambiar el presupuesto, dijo.

Por su parte, el consejero Jurídico del gobierno, Samuel Sotelo Salgado, afirmó que tienen hasta el día 24 de este mes para enviar las observaciones del Paquete Económico aprobado por el Legislativo pero lamentó que las declaraciones de la presidente de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, sean en el sentido de ignorar toda propuesta del Ejecutivo.

El consejero se reservó comentar si el gobierno recurrirá a la controversia constitucional del dictamen tal como lo propuso la presidente de la Comisión de Hacienda, Rosalina Mazarí Espín.

RMLGV

Guardando favorito...

Comentarios