04 | ABR | 2020
Rosalina Mazari Espín
Foto: Tomada del Facebook de @rosalina.mazari

Diputados de Morelos aprueban con 43 días de retraso el Paquete Económico 2020

28/01/2020
10:13
Justino Miranda / Corresponsal
Morelos
-A +A
Los legisladores también votaron a favor el Presupuesto de Egresos por acuerdo unánime expresado la noche de ayer, después de 43 días del plazo legal que venció el pasado 15 de diciembre

El Congreso de Morelos aprobó, después de 43 días de retraso, el Paquete Económico 2020 por un monto de 26 mil 801 millones de pesos, lo que representa un incremento del 8.71 por ciento con respecto al presupuesto del 2019. El acuerdo fue avalado por el voto de los 20 diputados, incluyendo el denominado G7, principal opositor de las políticas gubernamentales.

Los legisladores también votaron a favor el Presupuesto de Egresos y las 36 leyes de ingresos de los municipios, después de 43 días del plazo legal que venció el pasado 15 de diciembre. El acuerdo unánime fue expresado la noche de ayer.

A la media noche el Gobierno de Morelos celebró la voluntad política y  reconoció a los diputados integrantes de la LIV Legislatura del Estado al aprobar la propuesta de Paquete Económico 2020, conformado por la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Miscelánea Fiscal para el próximo año.

En tribuna la diputada y presidenta de la Comisión de Hacienda, Rosalina Mazari Espín destacó que hubo una reasignación de un monto mayor a los 500 millones de pesos de la propuesta del Presupuesto de Egresos que presentó el Ejecutivo para atender temas en rubros como salud, educación, campo, seguridad y apoyo a municipios.

Indicó que asignaron 634 millones 517 mil pesos para los organismos públicos autónomos y se priorizó las demandas sociales para mejorar la calidad de vida de los morelenses con programas sociales, así como la ampliación presupuestal de 15 millones de pesos para la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso de Morelos con un total de 33 millones 500 mil pesos.

Para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), se asignará un monto de 100 millones de pesos, considerando la ampliación por 50 mdp, para el apoyo a la siembra y cultivo al campo.

En el rubro de salud se incrementó el presupuesto para el Hospital del Niño Morelense por 240 millones 102 mil pesos,  para la clínica médica y psicóloga para las personas trans se destinarán 500 mil pesos para la adquisición de insumos y herramientas que facilitan la vida de las personas con capacidades diferentes.

Los legisladores también aprobaron un monto de 10 millones de pesos para el programa de sustitución renal crónica por insuficiencia renal terminal, y para combatir el mosco del zika, dengue y chikungunya por un total de 35 millones 440 mil pesos.

Mazari Espín destacó que habrá un aumento de 5 millones de pesos para el Instituto de la Mujer por un total de 21 millones 503 mil pesos, dentro de la ampliación que se propone se otorga un millón de pesos para el programa piloto casa de transición con el que se pretende reintegrar a mujeres que han sido víctimas de violencia en el estado.

Así también se destinarán cinco millones al programa de apoyos para el proyecto productivos de jóvenes de 18 a 29 años. 

Para la Defensoría Pública del estado se asignaron 21 millones 721 mil pesos, para el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos (TECA), un monto de 14 millones 707 mil pesos para agilizar los asuntos que están en trámite.

Dentro de los presupuestos asignados a los entes públicos se otorgará al Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (IDEFOMM), la cantidad de 1.5 millones de pesos para el pago de jubilados y pensionados así como de los extrabajadores. El Instituto Morelense del Estudio de la Familia en desarrollo social recibirá 500 mil pesos, y la reasignación de 4 millones de pesos para el Instituto del Deporte y Cultura física para apoyar a deportistas.

En el tema de educación se etiquetaron 30 millones de pesos, para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron 700 millones 26 mil pesos, la Universidad Politécnica recibirá 31 millones 587 mil pesos para la conclusión de la construcción del centro y documentación así como una biblioteca.

Además, se logró un recurso para el programa Estatal de estancias infantiles por 500 mil pesos, 20 millones de pesos para la erradicación de cuotas escolares y 11 millones 350 mil pesos para equipamiento escolar.

En materia turística se determinó crear un fondo mixto para financiar las acciones destinadas a promover los atractivos del estado por 10 millones de pesos, independiente de los fideicomisos existentes como Fideicomiso para el turismo en Morelos (FITUR), Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y el Empleo (FIDECOMP), y Fideicomiso Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (FIFODEPI). 

El inicio de un fondo de apoyo de 8 millones de pesos para el pago de deudos de policías, así también un monto total adicional por la cantidad de 26 millones 103 mil pesos como incentivos a los elementos de la policía municipal adherida al Mando Coordinado aplicado en el ejercicio fiscal 2020.

Para atender desastres naturales se etiquetó un recurso de 8 millones de pesos para el cuerpo de bomberos para la adquisición de equipamiento, de igual manera se etiquetó un recurso para la implementación del sistema de alerta sísmica por 13 millones de pesos así como un incremento dentro del fondo de contingencias ambientales por un millón de pesos.

En la sesión del pleno se informó que habrá apoyo para becas de hijos de periodistas por una cantidad de 800 mil pesos y un millón de pesos para la implementación de la ley del plástico.

En materia electoral habrá una ampliación de 5 millones de pesos para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), con 137 millones 821 mil pesos y un monto de 50 millones de pesos para un fondo de aportaciones Estatales para el pago de laudos de los municipios que pongan en riesgo a los integrantes del ayuntamiento y no exista otro medio de defensa por parte de los municipios.

asgs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios