25 | AGO | 2019
Diputados de la 4T quieren nuevo Congreso de 300 mdp
Foto: Gabriel Biestro Medinilla (Archivo / EL UNIVERSAL)

Diputados de la 4T quieren nuevo Congreso de 300 mdp

21/07/2019
02:59
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A
Kiosko

Diputados de la 4T quieren nuevo Congreso de 300 mdp

Los diputados de la Cuarta Transformación en Puebla, nos platican, han decidido echar la casa por la ventana y en medio de una política de austeridad nacional —que incluye disminución de salarios, así como recortes de personal y de apoyos para científicos o deportistas—, se prevé que destinen cerca de 300 millones de pesos para construir una nueva sede legislativa. Según nos explican, con el pretexto de daños por los sismos de septiembre de 2017, los diputados abandonaran su actual edificio, ubicado en el histórico inmueble céntrico que ocupa desde 1905. En este contexto, nos mencionan que la decisión de invertir en un nuevo recinto ha causado polémica, sobre todo porque quienes tienen mayoría en voz y voto son los de la 4T, incluido el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla (Morena), cercano al gobernador electo Miguel Barbosa Huerta. ¡Qué tal!

 

Federación pone a temblar al góber

Nos cuentan desde Zacatecas que el gobierno de la 4T puso a sudar la gota gorda al gobernador Alejandro Tello Cristerna, con el anuncio de la cancelación de más de 500 millones de pesos etiquetados para la construcción de la presa Milpillas, que pretende abastecer de agua potable a los municipios del centro de la entidad que tienen déficit por estar asentados en los acuíferos sobreexplotados. El problema, nos dicen, es que don Alejandro se enteró por un comunicado emitido por la Conagua Zacatecas, y aunque ya se establecieron las mesas de negociación para evitar que se pierda la presa, surgieron muchas especulaciones, por ejemplo, si hay alguna mano negra detrás o de plano no hay entendimiento entre los gobiernos local y federal. Algo pasa ahí.

 

¿Cuarta Transformación se tiñe de azul?

Nos comentan que entre un nutrido grupo de morenistas yucatecos ha comenzado a surgir descontento por la adhesión de expanistas a la delegación de la Secretaría de Bienestar federal, que encabeza el superdelegado Joaquín Díaz Mena, también antiguo miembro del blanquiazul. La molestia ha sido tal, nos detallan, que incluso durante la pasada visita de la presidenta nacional de Morena a la entidad, Yeidckol Polevnsky, los militantes de la fuerza guinda se quejaron de que en vez de dar empleo en las oficinas del gobierno a gente del partido Morena, se esté apoyando a conocidos expanistas. Ante esto, nos dicen que a don Joaquín no le quedó de otra que rechazar los señalamientos y asegurar que “los que están” son miembros comprometidos con el proyecto de la 4T. Así las justificaciones del delegado federal.

 

... Y el sol azteca se pierde en el olvido

Al que poco a poco se le diluye entre las manos la escasa fortaleza de su partido, nos confían, es al presidente del PRD en Sinaloa, Audomar Ahumada Quintero, debido a que conforme pasa el tiempo cada vez son más los militantes que abandonan el barco para unirse a otras agrupaciones partidistas. Para don Audomar, nos dicen, este fenómeno no es más que un acto de ingratitud y falta de lealtad, sobre todo de viejos perredistas de cepa, quienes con la bandera del sol azteca gozaron de candidaturas a diversos cargos de elección popular en el estado y los municipios, pero que ahora no han sabido ser soporte de la apagada fuerza política. ¿Logrará el sol volver a brillar?

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios