13 | JUL | 2020

Diputado pide modificar estrategias de seguridad en Hidalgo

07/07/2019
|
15:23
|
Dinorath Mota / Corresponsal
Hidalgo presenta 9 de 11 indicadores del semáforo delictivo en rojo
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Diputado pide modificar estrategias de seguridad en Hidalgo

07/07/2019
15:23
Dinorath Mota / Corresponsal
Hidalgo
-A +A
Ante la inseguridad del estado, el gobernador Omar Fayad Meneses solicitó al Presidente de la República la presencia de la Guardia Nacional a fin de reforzar las tareas de vigilancia y prevención del delito

Pachuca.-  Al señalar que en Hidalgo nueve de 11 indicadores de Semáforo Delictivo se ubican en rojo, es necesario que se modifiquen las estrategias de seguridad para evitar que los delitos puedan incrementarse aún más, señaló el diputado Armando Quintanar Trejo.

De acuerdo con el legislador hay una preocupación creciente, debido a que se ha registrado un incremento en delitos de alto impacto, como son homicidios dolosos, desapariciones, robo de vehículos y a casa habitación.

Además de que Semáforo Delictivo ha señalado que Hidalgo tienen nueve indicadores en foco rojo, como son homicidio que en mayo registro 30, 12 secuestros así como 14 extorsiones. Entre las demarcaciones que registran mayor problema se encuentra Ixmiquilpan que tiene como focos rojos delitos de extorsión, robo a casa, robo en negocio, lesiones y violencia familiar; en Pachuca extorsión, narco menudeo, robo a vehículo robo, a casa habitación, lo mismo una creciente incidencia en violación y violencia familiar.

Refirió que en el caso del Índice de Paz México, que ubica Hidalgo en el quinto lugar a escala nacional con menor índice delictivo, se tendrá que realizar un análisis y reflexión al comparar la evolución de los datos del 2016 al 2019 y sobre todo la percepción que tiene la ciudadanía.

Señaló que aun al tener un menor índice delictivo se puede tener una percepción de que la criminalidad aumenta de manera creciente en los últimos meses, por lo que la estrategia Hidalgo Seguro, que al momento se ha puesto en marcha, o el C5i, debe de ser analizada y si es necesario modificada.

Los hechos violentos que se han registrado en municipios como Huichapan e Ixmiquilpan, dijo, son un foco rojo que deben de ser atendidos para evitar que la inseguridad pueda salirse de control.

En Hidalgo, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, solicitó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la presencia de la Guardia Nacional a fin de reforzar las tareas de vigilancia y previsión ante la posibilidad de que fuera afectado por el llamado efecto cucaracha.

A esta entidad han arribado ya más de 600 elementos de la Guardia Nacional, quienes estarán en nueve zonas que cubren la totalidad de municipios donde atenderán a la ciudadanía.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios