El diputado Carlos Navarrete Aguirre de la coalición “Juntos Haremos Historia” , inició un proceso legislativo para que Germán Larrea Mota Velasco, director Ejecutivo de Grupo México , sea declarado persona "non grata" en Sonora debido a los múltiples ecocidios perpetrados en el estado.

Ante la Oficialía de partes del Congreso de Sonora, el legislador secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático presentó la iniciativa con punto de acuerdo para que se le de lectura en la próxima sesión la diputación permanente y se le asigne una comisión para su estudio.

De prosperar esta iniciativa sin precedente en el estado de Sonora deberá ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.

El legislador insistió en la exigencia de que se le retire la concesión a Grupo México y que el gobierno federal lo obligue a indemnizar a la población pesquera de Sonora, Baja California y Sinaloa, afectada por la contaminación del Mar de Cortés.

El argumento del congresista, para que el propietario del emporio minero más grande de México, sea nombrado persona Non Grata se basa en que el pasado 9 de julio Grupo México derramó ácido sulfúrico en el Mar de Cortés en las instalaciones que tiene dentro de la Administración Portuaria de Guaymas (Apiguay).

Según un comunicado emitido por esa empresa en redes sociales y diversos medios de comunicación de la entidad, el derrame fue solamente de tres metros cúbicos y expresan que controlaron la situación sin que hubiera o fueran a existir consecuencias.

"Lo anterior resulta totalmente falso, ya que pudimos apreciar diversos videos en los cuales se observa que fueron más de los 3 mil litros manifestados por Grupo México", dijo el congresista

Agregó que "personal que se encontraba laborando en el momento del derrame fue trasladado en vehículos particulares para que los atendieran médicos. Asimismo, ya vemos fauna marina que ha sufrido consecuencias, muchos peces muertos, así como una tortuga marina y el colmo un lobo marino.

Necesitamos urgentemente que todos actuemos en consecuencia, que los tres niveles de gobierno y los tres poderes velemos por la integridad de los ciudadanos", instó Navarrete Aguirre.

Tenemos muchos años sufriendo las fechorías realizadas por Germán Larrea Mota Velasco y su Grupo México en todo el Estado.

Hace ya casi 5 años, el 6 de agosto del año 2014, Grupo México derramó tóxicos en el Río Sonora afectando a cerca de un millón de sonorenses que viven en Cananea, Arizpe, San Felipe, Banámichi, Baviácora, Aconchi, Úres y Hermosillo, al alojarse en la presa “El Molinito”, los 40 mil metros cúbicos de desechos tóxicos derramados en los ríos Bacanuchi y Sonora.

“Hasta el día de hoy seguimos sufriendo las consecuencias de este derrame”, sentenció el diputado Carlos Navarrete Aguirre.

Por todas las acciones realizadas por Germán Larrea Mota Velasco por enriquecerse sin importarle destruir Sonora y a sus habitantes, no es bien recibido en Sonora, es una persona Non Grata, enfatizó el diputado Navarrete Aguirre.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses