Más Información

Cae "El Botox" en Michoacán, principal extorsionador de limoneros; está ligado al asesinato de Bernardo Bravo

Marina reporta cuatro elementos dados de baja y detenidos por huachicol fiscal; hermanos Farías Laguna siguen en proceso legal

Gertz Manero llega a San Lázaro para comparecencia; busca ser ratificado como embajador en Reino Unido

Trump demanda a JPMorgan por 5 mil millones de dólares; es por "excluirlo de sus servicios bancarios"
Ciudad Juárez.- Durante la última sesión del Congreso del Estado en Chihuahua, se presentó una iniciativa para, desde la entidad, encabezar una controversia constitucional en contra de la Reforma Judicial.
Fue el diputado y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, quien presentó dicha iniciativa en donde busca crear una estrategia nacional para echar abajo la reforma judicial, a través de los mecanismos legales de todos los órdenes de gobierno y poderes del Estado.
“Estamos obligados a defender la Constitución, a luchar por la división de poderes, por la Soberanía del Estado de Chihuahua y desde luego por nuestra Patria”, declaró el diputado en la sesión de esta tarde.
Con la iniciativa del legislador de Movimiento Ciudadano, se urge al Congreso del Estado, al Gobierno Estatal y al Poder Judicial a interponer una controversia constitucional contra la reforma judicial, en virtud de que esta reforma atenta contra la esfera de competencias, invadiendo funciones exclusivas del Estado de Chihuahua, como es la selección de jueces locales.

A la par, se demanda a los 42 senadores de oposición a interponer una acción de inconstitucionalidad contra el decreto de la reforma, por los vicios en su proceso legislativo y por la inconstitucionalidad de la reforma que atenta contra la división de poderes.
De igual manera, se llama a los partidos políticos con registro nacional y al Instituto Nacional Electoral a impugnar esta reforma, que es en el fondo una reforma electoral, que obliga a las autoridades nacionales a iniciar un absurdo proceso electoral que no cuenta con leyes, ni convocatoria, ni mecanismos para garantizar la legalidad y certeza en el proceso.
“No es momento de bajar la guardia, debemos permanecer con nuestra determinación de restablecer el orden de la división de poderes y la Soberanía del Estado de Chihuahua y a la vez, ser vigilantes en el actuar del Instituto Nacional Electoral, debemos ser firmes y dar la resistencia Republicana que las circunstancias exigen”, sentenció.
De acuerdo con lo que se informó, la votación de esta iniciativa tuvo 16 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









