Suscríbete

Diputada chiapaneca denuncia que sufrió discriminación en vuelo hacia la CDMX 

La legisladora federal indicó que en un vuelo por Aeroméxico la discriminaron por tener, presuntamente, “mal acomodado” el cubrebocas

Diputada chiapaneca denuncia que sufrió discriminación en vuelo hacia la CDMX 
Foto: Especial
Estados 02/12/2020 07:45 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Actualizada 07:47

Comitán de Domínguez, Chis.- La diputada federal chiapaneca por el Partido del Trabajo (PT), Maria Roselia Jiménez Pérez, fue discriminada en un vuelo que iba de Chiapas a Ciudad de México, bajo el pretexto de tener "mal acomodado" en cubrebocas que llevaba, denunció la también poeta tojolabal. 
 
La legisladora dio a conocer en redes sociales que viajaba en el vuelo 0321 de la línea Aeroméxico, con salida de Tuxtla Gutiérrez a México en el horario 17:54 horas de este 1 de diciembre, cuando ocurrió el incidente. 
 
La escritora detalló que en pleno vuelo fue discriminada y amenazada "por parte de sobrecargos, tres pasajeros y pilotos" del avión, por el simple hecho de llevar "mal acomodado" el cubrebocas, incidente que calificó como un acto "discriminatorio y racista" por ser mujer y ser miembro del grupo originario tojolabal. 
 
A pesar de llevar una careta y el cubrebocas, los miembros de la tripulación y sobrecargos acusaron a la legisladora de "irresponsable, mal educada y desobediente", por lo que la amenazaron diciendo que al llegar el avión a la Ciudad de México "enfrentaría las consecuencias".
 
La escritora chiapaneca aseguró que "no es la primera vez” que sufre de discriminación en los aeropuertos, ya que recientemente pasó por un incidente similar en la línea Volaris.
 
La diputada viajaba con el traje tradicional del grupo tojolabal, que tiene presencia en los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Comitán y Ocosingo. 
 
"Porto y portaré siempre con orgullo la indumentaria que me identifica pertenecer a las grandes culturas y voy a exigir el respeto que merecemos en los diferentes espacios en donde nos movemos porque es un derecho", declaró.
 
Y pidió: "¡Basta de atropellos y de andar pisoteando la dignidad de pasajeros en los aeropuertos y en las aerolíneas! Exijo respeto a nuestra identidad de pueblos originarios, exijo respeto a los pasajeros en los aeropuertos, ya que muchos son maltratados y se quedan llorando en los aeropuertos, sin nadie que los atienda". 

Llevará tema al pleno de San Lázaro 

 
Anunció que turnará este caso en una sesión de la Cámara de Diputados "en donde estoy segura sacaremos adelante este tema". 
 
Por su parte, el PT en un comunicado lamentó este incidente y consideró un acto de racismo y de discriminación lo que le ocurrió a su correligionaria. 
 
El PT pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación investiguen este "terrible hecho"

 diputada-chiapaneca-denuncia-discriminacion-vuelo-cdmx.jpg

Desde hace más de 30 años, la diputada federal ha viajado a Bolivia, Argentina, Argentina, Francia, Italia, España y otros países para participar en congresos de escritoras y encuentros de grupos originarios. 
 
También lee: Fernández Noroña se niega a disculparse con panista, pero exige sanción por presunta discriminación a compañera
 
 
rdmd 
 

Comentarios