Cuernavaca, Mor.- La iglesia católica en Morelos ingresó al conflicto social por la puesta en marcha de una Termoeléctrica en Huexca , al oriente del estado, y brindó su apoyo a los pueblos que pugnan por cancelar la consulta ciudadana y clausurar la Planta Termoeléctrica, así lo informó el presidente del Comité del Comisariado Ejidal de Tenextepango, municipio de Ayala, Martin Ortiz Salazar .

Ortiz Salazar afirmó que el miércoles se reunieron con el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro , a quien entregaron una carta explicando las afectaciones por la Termoeléctrica y por tanto le pidieron su intervención ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer la preocupación de las comunidades y su petición de cancelar la consulta ciudadana del sábado y domingo .

Ortiz Salazar informó a un grupo de ejidatarios que el crimen de su compañero de lucha, Samir Flores Soberanes, ocurrido la madrugada del miércoles, no merma el ánimo para continuar con el rechazo a la Termoeléctrica.

El obispo, dijo el líder ejidal, recibió a los comisariados de Tenextepango , El Salitre , San Juan Ahuehueyo y Moyotepec , todos situados en la zona oriente del estado, en su calidad de afectados por la construcción y operación de la Planta Termoeléctrica.

En la carta se lee: "Hacer de su conocimiento que la puesta en marcha de la Termoeléctrica en Huexca, municipio de Yecapixtla, traerá a los ejidos de Ciudad Ayala, Tenextpango, San Juna Auehueyo, El Salitre, Moyotepec, Las Piedras, Tecomalco, San Rafael, Chinameca, El Vergel, Santa Rita, Valle de Vázquez y Anenecuilco problemas de contaminación ambiental y desabasto en el río Cuautla del cual los ejidatarios del estado de Morelos tenemos el derecho de usufructuarla hasta el año 2035".

“Los próximos días 23 y 24 realizará una consulta en los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, mediante la cual la sociedad elegirá el funcionamiento o la clausura de la misma . Esta acción dispareja, de ser aprobada, afectará a más de 7 mil ejidatarios, 32 comunidades, nueve pequeñas propiedades, 35 mil familias y 17 mil 991 hectáreas de riego al reducir la cantidad de agua que se tiene destinada para cada ejido”, se lee en el texto.

Con esos argumentos, pidieron al obispo su apoyo para difundir entre los feligreses la negativa a la termoeléctrica de Huexca, “puesto que es una estrategia desleal y ventajosa en contra de las familias que conforman el tejido social de los pueblos antes referidos”, citó Ortiz Salazar.

El dirigente ejidal informó a un grupo de productores y campesinos, reunidos el miércoles en San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, que el obispo firmó la carta y los autorizó a divulgar su contenido .

“Háganlo público porque estoy con ustedes. Todos los sacerdotes de Morelos a partir de hoy en la tarde sabrán de este documento y díganme con quién quiere que hable”, respondió el obispo, según el dirigente ejidal.

La comisión de ejidatarios le pidió buscar al presidente Andrés Manuel López Obrador y explicar los argumentos de los campesinos.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]