Culiacán, Sin. - La empresa Americas Gold and Silver notificó a los trabajadores de la mina San Rafael, de Cósala, bloqueada desde hace casi quince meses que el acuerdo para reactivar su operación en los próximos veinte días, se diluyó por la postura del delegado regional del Sindicato Nacional Minero, Yasser Beltran y un grupo que se oponen a ello.

En un comunicado interno, la empresa de origen canadiense describió que en las últimas dos semanas, su presidente Darren Blasutti , celebró reuniones con funcionarios de primer nivel del gobierno de México, con el objetivo de retirar el bloqueo a la mina y reiniciar operaciones para recuperar el nivel de vida de sus trabajadores y familias.

Se hace mención, que de buena fe se ha tenido diálogos con el líder y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros , Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

También lee: 

En dichas reuniones celebradas, las partes acordaron dejar atrás los agravios, pese a que la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo fue impugnado, con un laudo suspendido y pendiente de resolución por parte de las instancias laborales.

La empresa Americas Gold and Silver dio a conocer en el documento de circulación interna que el pasado martes, se concluyó las pláticas, con un acuerdo listo para firmar, en el que se incluía un plan para que los trabajadores volvieran a la mina, ubicada en la comunidad de la Higuera Larga, en Cósala, en los siguientes veinte días.

Según el documento, el delegado sindical en la región de Cósala, Yasser Beltrán, tiene un interés adicional al contrato colectivo de trabajo, referente a los contratos relacionados con la operación de la mina y su enriquecimiento personal.

La empresa, dice desconocer los verdaderos motivos de un grupo de catorce trabajadores que participaron en enero del 2020 en el bloqueo a la mina San Rafael, por lo que esperan competentes concluyan con el proceso penal correspondiente.

También lee: 

Americas Gold and Silver expone que lamenta que la buena voluntad que se ha procurado en las negociaciones no sean compartidas una vez más por el Sindicato Nacional Minero de Gómez Urrutia que ha participado en este proceso y que continua sin mostrar ninguna disposición para acabar con el bloqueo .

La firma canadiense, desde hace más de diez meses, promueve ante la Fiscalía General del Estado que avancen las carpetas de investigación abiertas, en relación a las denuncias interpuestas por robo y delitos contra las vías de comunicación contra el delegado sindical, Yasser Beltran y trece personas más.

En la mina San Rafael, ubicada en la comunidad de la Higuera Larga, en Cósala, en el año 2016, se le inyectó 420 millones de pesos para la explotación de plata, plomo y zinc, pero en el mes de enero del 2020, fue bloqueada por un grupo de trabajadores.

vare/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses