DiF estatal, líder en cumplimiento de programas de alimentación

Resultados de Índice de Desempeño alientan a trabajar más por las familias sinaloenses, dice presidenta del organismo

El Sistema DIF de Sinaloa ha beneficiado a mil 500 familias con la operación de 90 proyectos productivos, como panaderías, tortillerías y tamalerías, entre otros.
Estados 24/11/2018 02:49 Redacción Actualizada 03:09
Guardando favorito...

Culiacán.— El Sistema DIF-Sinaloa se coloca en el primer lugar, a nivel nacional, en el cumplimiento de los objetivos de los programas de Alimentación y Desarrollo Comunitario, según informa en su evaluación el Índice de Desempeño (ID).

De acuerdo con el resultado, Sinaloa avanza del octavo lugar al primero y se convierte en un referente en el país. Por ello, la presidenta del DIF estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, aseguró que los resultados fortalecen y alientan el compromiso de esta institución para trabajar con más ahínco por las familias sinaloenses.

En el documento se explica que la evaluación se realiza con base a: Desarrollo Comunitario Sustentable, Fortalecimiento Institucional, Focalización, Integralidad de los Programas y Cobertura e Implementación de los Programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria.

Las acciones emprendidas y que fueron consideradas para obtener el resultado son: implementación de 74 huertos orgánicos en aulas de cocina, con el objetivo de fomentar entre la niñez, las virtudes del buen uso de la tierra y la promoción del consumo de alimentos orgánicos y nutritivos.

También fueron tomados en cuenta la contribución a la seguridad alimentaria de la población vulnerable, por medio de 330 espacios de alimentación, encuentro y desarrollo. Actualmente se tiene un registro de 156 espacios totalmente equipados.

La adquisición de cinco máquinas más para la fabricación de block, lo que significa la cobertura en los 18 municipios. Actualmente se han beneficiado mil 500 familias con 825 mil piezas de block para la construcción, así como la operación de 90 proyectos productivos, como panaderías, tortillerías, tamalerías, talleres de corte y confección, también de elaboración de conserva y yogur.

Asimismo, se tomó en cuenta el implemento de 30 granjas avícolas y huertos orgánicos, la incorporación de raciones de fruta fresca al programa de desayunos escolares calientes y la triplicación del programa especial de apoyo a pescadores, con lo que se beneficiaron a 25 mil familias de 240 campos pesqueros.

La triplicación del programa especial de apoyos a comunidades indígenas, con la distribución de 15 mil despensas. Y la distribución, al cierre del año, de 630 mil 812 despensas a familias en situación de vulnerabilidad.

Con base en el resultado emitido por el ID, la presidenta del DIF-Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, comentó que gracias a los proyectos innovadores que se han implementado, en la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se avanzó del octavo al primer lugar.

Ello es producto del trabajo, el esfuerzo y la dedicación de todo el equipo, pero también manifestó que entre las acciones innovadoras se encuentran la implementación de huertos orgánicos en más de 70 aulas cocina, incluir fruta fresca en los desayunos escolares y el programa especial de despensas para los pescadores, entre otros.

Temas Relacionados
desempeño
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios