“Devora” socavón casa y continúa en expansión

Gobierno asegura que a familia se le apoyará con otro terreno y la obra de una vivienda

“Devora” socavón casa y continúa en expansión
El socavón en Santa María Zacatepec ya mide 126 metros por 114, según informes oficiales, aunque parece que las dimensiones son mayores. Foto: Omar Contreras. EL UNIVERSAL
Estados 13/06/2021 02:46 Omar Contreras / Corresponsal Actualizada 14:49
Guardando favorito...

Santa María Zacatepec.— La madrugada de este sábado colapsó la vivienda que se encontraba a la orilla del socavón formado en campos de cultivo de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.

El lugar, que pertenece a la familia Sánchez Xalamihua, estaba conformado por cuatro recámaras, un patio, zona de lavadores y un baño al exterior.

Desde que se formó la oquedad, el 29 de mayo pasado, poco a poco fue creciendo hasta llegar a la vivienda, donde primero tiró parte de la barda perimetral, pero ayer finalmente la casa cedió ante el socavón y desapareció casi en su totalidad.

A la par, se observó que la dimensión del socavón creció todavía más. El último reporte oficial que dieron las autoridades fue de 126 metros por 114; sin embargo, se puede apreciar que ya rebasó esas dimensiones.

Ver también: Socavón Puebla. El miedo se propaga entre campesinos de Santa María Zacatepec

Ante tal situación, el cerco de seguridad se amplió, con la intención de que las personas cada vez estén más alejadas de la oquedad.

Recientemente, el gobierno del estado anunció que la familia Sánchez Xalamihua no se quedará sin un techo.

De acuerdo con el mandatario estatal, Miguel Barbosa, el gobierno municipal otorgará un terreno a la familia y será su administración la que se encargue de costear la construcción de una nueva vivienda.

Ver también: Socavón Puebla. Inspiración divina la cumbia del socavón: Grupo Sin Razzon

Además, Barbosa Huerta se refirió acerca de otras propiedades que estén cerca del socavón, podrían recibir materiales como pintura, a pesar de que no hayan sido afectadas.

De la misma manera, el mandatario externó que sobre las tierras que fueron afectadas por el socavón se evaluará el costo de esos terrenos para pensar cómo indemnizar a las personas.

Luego de la caída de la propiedad, la tarde de ayer un grupo religioso apareció cerca del cordón de seguridad de la oquedad para realizar oraciones.

Una nueva oportunidad

Aunque la perra Spike estuvo en riesgo luego de haber caído al socavón, las autoridades lograron rescatarla y, tras descubrir que no tenía dueño, será puesta en adopción, mientras que Spay regresará con su familia.

Ver también: Casa “devorada” por socavón. Gobierno de Puebla costeará nuevo hogar para afectados

En su momento, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, comentó en conferencia de prensa que ambos animales estaban recibiendo ayuda veterinaria aunque se encontraban en buenas condiciones, así que su periodo de observación terminaría hoy mismo.

Cabe destacar que los animales cayeron a la oquedad el lunes, pero fue hasta el jueves cuando el mandatario estatal dio la instrucción de recuperarlos; fue así que elementos de Protección Civil y Bomberos lograron poner a salvo a los canes.

Temas Relacionados
puebla Socavón El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios