Monterrey.— Elementos de Fuerza Civil de Nuevo León detuvieron al director de Policía y Tránsito de San Pedro Garza García, Raúl Tamez Leal, la noche del miércoles, acusado de brindar protección a un extorsionador, pero fue liberado ayer por la tarde debido a un amparo que presentó para evitar ser presentado ante un juez.
En el último mes, la administración del alcalde independiente de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, ha sido sacudida por problemas relacionados con la inseguridad, que se ha agravado por la presunta infiltración de grupos delictivos en la policía municipal.

De acuerdo con autoridades del estado, el jefe policiaco habría dado protección a un extorsionador al no informar oportunamente que tenía pendiente una orden de aprehensión, lo que propició que lo dejaran ir los efectivos de la Policía Estatal que lo habían detenido por la denuncia de una víctima.
Tras una reunión con la fiscalía estatal, el secretario general de Gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores, explicó que la persona que supuestamente había sufrido la extorsión refirió que no podía ir a reconocer a los detenidos en ese momento y los policías estatales debieron dejarlos en libertad para no incurrir en una detención ilegal.
Presuntamente, ya cuando los detenidos se habían retirado, el director de Policía y Tránsito, Raúl Tamez, notificó a Fuerza Civil que uno de los detenidos tenía pendiente una orden de aprehensión.
González Flores señaló que resulta preocupante que este tipo de situaciones se haya presentado también en Cadereyta —40 kilómetros al oriente de Monterrey—, donde dos policías municipales fueron detenidos al ser acusados de extorsionar a una familia que incluso pagó una parte del dinero que exigieron los agentes.
“El caso está siendo investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado y es muy probable que sean vinculados a proceso”, afirmó el funcionario estatal.
Sin embargo, la tarde de ayer, el vicefiscal de Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, indicó que el mando municipal había sido liberado debido a que un juez federal le otorgó un amparo, tras determinar que no hubo flagrancia en la presunta comisión de un delito.
Más tarde, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, ofreció una conferencia de prensa en la que informó que el director de Policía y Transito podrá regresar a su cargo, pues aseguro que quedó claro que no hubo ningún delito ni ilícito por parte del mando policiaco.
“Yo platicaré con él en estos días y dado que ha hecho bien su trabajo, y es una posición importante, el puesto está disponible para que regrese”, afirmó el edil.
Era una entidad segura. El municipio de San Pedro Garza García hace algunos años era considerado un municipio modelo en el país por su desarrollo económico y la eficiencia de su policía. Sin embargo, esta imagen se ha venido deteriorando.
El pasado 9 de febrero, el gobierno estatal se hizo cargo de la vigilancia policiaca de manera temporal y posteriormente llegó el apoyo de fuerzas federales. Por petición del alcalde, los cerca de 400 policías municipales fueron retirados de servicio para ser sometidos a pruebas de control de confianza, ante la amenaza de estar infiltrados por el crimen organizado.
sin interrupciones.
sin límites.