18 | AGO | 2019
Detienen a notario público y exfuncionario por falsificación de documentos
Foto: Especial

Detienen a notario público y exfuncionario por fraude en Chiapas

30/06/2019
22:20
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A
Dos personas más fueron detenidas junto al notario y al exfuncionario del Registro Público por los delitos de falsificación de documentos, acceso ilícito a sistemas de informática y asociación delictuosa

Tuxtla Gutiérrez, Chis. - Policías Especializados detuvieron a un exfuncionario del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, a un notario público y a dos personas más, a quienes se investiga por los delitos de fraude específico; falsificación de documentos, acceso ilícito a sistemas de informática y asociación delictuosa, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un Juez Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo con el expediente 10/2019, fueron arrestados Douglas “N”, exfuncionario del Registro Público de la Propiedad y del Comercio; Raymundo Eduardo “N”, notario público en Chiapas; Georgina Guadalupe “N” y Paulina “N”.

La Fiscalía Estatal precisó que la aprehensión de los cuatro presuntos involucrados derivó de una denuncia interpuesta por Humberto "N", que acusó al fedatario público, a Paulina "N" y Georgina "N". El notario aunque sabía del trámite de un juicio sucesorio intestamentario acumulado a un juicio ejecutivo mercantil, adjudicó "de manera fraudulenta" cinco bienes inmuebles ubicados en esta ciudad, los cuales componían el conjunto hereditario del juicio, aseveró la dependencia estatal.

Con ese fin, sostuvo, el notario elaboró escrituras públicas sin autorización judicial, ya que dicho juicio no estaba concluido. Había además un acreedor de la sucesión, "favoreciendo así a diversos deudores de las obligaciones de pago que tenían en tal juicio", detalló.

Para lograr la inscripción ante el Registro Público de los inmuebles, Douglas “N” se valió del cargo en esa institución y modificó la información contenida en el sistema informático para cancelar los embargos que había sobre los inmuebles derivados del juicio ejecutivo mercantil, y con ello pudieran realizar las inscripciones de las adjudicaciones "realizadas de manera fraudulenta".

Con esas acciones se favorecieron a los inculpados "para que pudieran adjudicarse los bienes y eludir el pago de la deuda a que habían sido condenados en el juicio", consignó la Fiscalía.

Ante ello, agregó, los presuntos involucrados "simularon actos judiciales" para obtener las adjudicaciones de los inmuebles, de lo cual el notario Raymundo Eduardo “N” dio fe de "hechos falsos, y causó detrimento económico en perjuicio del agraviado Humberto N”.

Los presuntos implicados fueron puestos a disposición del Juez de la causa que resolverá su situación jurídica dentro del término constitucional. Por tales hechos los cuatro podrían sentencia "hasta de 20 años de prisión", refirió la Fiscalía.

La Fiscalía General de Chiapas revisa más de 80 denuncias en contra de notarios chiapanecos por supuestos actos ilegales.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios