[Publicidad]
Tuxtla Gutiérrez
.- Agentes de la Policía Especializada detuvieron este domingo al notario público 82, Horacio Culebro Borrayas , por los presuntos delitos de fraude específico , falsificación de documentos y asociación delictuosa , informó la Fiscalía General del Estado ( FGE ).
El fedatario, aprehendido mediante una orden de cateo judicial en su domicilio de la colonia Los Manguitos, en el norte de esta capital, validó, para su adjudicación, bienes en proceso de juicio, reclamados para liquidar una deuda millonaria, de acuerdo con la causa Penal 10/2019.
El expediente judicial consignó que el agraviado Humberto “N” promovió el juicio ejecutivo mercantil 627/2005 ante el Juzgado Primero Civil de Tuxtla Gutiérrez en contra de José Gerardo “N” para reclamar el pago de una deuda de un millón 9 mil 783 pesos , pero al fallecer éste, su esposa e inculpada Alejandrina “N” iniciaron el juicio sucesorio intestamentario 76/2009 ante el Juzgado Primero Familiar.
Dentro de esa etapa procesal, Humberto “N” promovió la acumulación de los juicios como acreedor del extinto deudor, una vez que Alejandrina "N" fue nombrada en juicio albacea definitiva del patrimonio hereditario.
La Fiscalía indicó que en el proceso del juicio ejecutivo mercantil se requerió a la inculpada el pago de 9 millones 787 mil 95.65 pesos por adeudo e intereses moratorios.
[Publicidad]
Para garantizar la liquidación del monto, el juez ordenó ampliar el embargo de cinco bienes que integraban la masa hereditaria, pero el 28 de abril de 2015 el Registro Público de la Propiedad y de Comercio informó sobre la devolución de la diligencia de embargo, esto debido a que las propiedades reclamadas habían sido ya adjudicadas por la inculpada Alejandrina “N”.
Dicha adjudicación se realizó mediante escrituras públicas verificadas ante el notario público sustituto 22, Raymundo Eduardo "N" , mientras que la cesión de derechos, según la escritura 2505, se realizó con la fe pública de Horacio Culebro .
Con esos procedimientos, sin que se tuviera autorización judicial, Alejandrina "N" transfirió los derechos hereditarios a sus hijas Paulina “N” , Gerardo “N” y Georgina Guadalupe “N” .
[Publicidad]
La Fiscalía agregó que los inmuebles fueron adjudicados "de forma fraudulenta" por Alejandrina “N”, "en complicidad con los fedatarios públicos y personal del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, ya que sabían que los juicios no habían concluido ni se había ordenado judicialmente la adjudicación de los bienes hereditarios de los cuales el agraviado era acreedor.
Por esos hechos Horacio Culebro fue puesto a disposición del juez de la causa en el penal El Amate, en la ciudad de Cintalapa de Figueroa, donde enfrentará su situación jurídica.
El pasado 30 de junio, el notario público sustituto 22, Raymundo Eduardo "N", fue vinculado a proceso y enfrenta su juicio en El Amate, por supuesto fraude específico, falsificación de documentos y asociación delictuosa.
[Publicidad]
El 21 de mayo pasado, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación en contra del notario público y exdiputado local por el Partido Verde Ecologista de México ( PVEM ), Luis Gabriel Sánchez Velázquez , por el presunto delito de falsificación de documentos.
El fedatario enfrenta su proceso jurídico en libertad.
jabf
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Cierran bajo puente en Tlalnepantla por inundación; rescatan vehículo de zona inundada

Tendencias
Limpieza en el hogar; ¿cómo quitar el olor a humedad de tus trapos de cocina?

Nación
Segob informa de la liberación de la activista Cecilia García; fue detenida por policías de SLP

Universal Deportes
¡Se asoma Hamilton! Así va el campeonato de pilotos de la Fórmula 1 tras el GP de Barcelona

Sección
Metro CDMX: Denuncian el mal estado de las plantas y la tierra en el "muro verde" de Villa de Cortés

Sección
¿Quién era Oliver Tree? Conoce más del cantante estadounidense que falleció en un accidente aéreo

Sección
Máscaras, lucha libre y futbol: así se vivió el debut de México en Iztacalco

Sección
Por echar carreritas, un camión se volteó y 14 pasajeros resultaron heridos, en la México-Pachuca






