Detienen a migrante hondureño por pedir limosna en Celaya

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades para que garanticen el respeto a los derechos humanos de migrantes
Policía de Celaya
Migrante hondureño fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Celaya (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
24/10/2018
20:29
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Celaya, Gto.-
-A +A

Celaya, Gto.- Un migrante hondureño fue detenido por elementos de la Policía Municipal por pedir limosna en la vía pública, entre el llanto y la súplica de su esposa, que con un bebé en brazos pedía que lo liberaran, mientras testigos grababan la escena.

Usuarios subieron videos a las redes sociales en los que se observa a dos elementos policiales, un hombre y una mujer, que someten al migrante, y se escuchan voces de personas que reprochan su comportamiento y piden que lo suelten.

La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado señaló que abrió el expediente de queja 165/18-C derivado de la detención de un migrante hondureño en su paso por Celaya con base en el video difundido en las redes sociales.

Uno de los policías afirma que estaba pidiendo dinero, y sí es una falta administrativa (pedir limosna).

“¡Que lo suelten!, no estaba haciendo nada”, insistía su esposa en torno de la patrulla 7523.

Los oficiales detuvieron al centroamericano en el puente vehicular de la avenida Juan José Torres Landa cuando pedía ayuda a las personas que transitan por el crucero, y de ahí lo ingresaron a los separos de Seguridad Pública, en donde el juez calificador ordenó tres horas de arresto o el pago de una multa de 400 pesos.

Alguna persona pagó la multa y el extranjero salió en libertad.

Este miércoles, la Subprocuraduría de los Derechos Humanos Región C, localizó al migrante en Celaya, en donde tomó su versión en la que presentó una queja contra los elementos que lo detuvieron, al considerar que fueron violentados sus derechos humanos.

La oficina de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado informó que ha solicitado a las autoridades municipales de Celaya, la entrega de un informe sobre los hechos en que se vieron involucrados los elementos de seguridad municipales.

Destacó que la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, del que forma parte, hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que garantizen el respeto a los derechos humanos de las personas que participan en la llamada Caravana Migrante.

Exhortó a las autoridades municipales y estatales en Guanajuato para que velen por el irrestricto respeto a la dignidad de las personas migrantes en su paso por nuestro territorio.

rmlgv