Detienen a exedil por el asesinato de Miroslava Breach

Hugo Amed Schultz fue alcalde de Chínipas; se le señala por buscar y dar información al grupo delictivo que cometió el crimen

Detienen a exedil por el asesinato de Miroslava Breach
Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo de 2017 afuera de sus casa, en Chihuahua, cuando salía a dejar a su hijo a la escuela. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estados 18/12/2020 02:30 Diana Lastiri e Ibeth Mancinas/Reportera y corresponsal Actualizada 02:30
Guardando favorito...

El exalcalde de Chínipas, Chihuahua, el panista Hugo Amed Schultz Alcaraz, fue detenido ayer por su probable participación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach.

La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión en su contra a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH).

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, Schultz Alcaraz es señalado por, presuntamente, haber auxiliado a los autores intelectual y materiales del homicidio de la comunicadora, ocurrido en 2017 en la ciudad de Chihuahua, cuando él se desempeñaba como alcalde de Chínipas (2013-2016).

El caso fue judicializado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y fue un Tribunal Unitario de Circuito competente en el estado de Chihuahua el que libró la orden de aprehensión.

Esto, debido a que la FEADLE exhibió datos de prueba que llevan a suponer que Schultz Alcaraz buscó y entregó información al grupo delincuencial que ordenó y ejecutó el homicidio. Por este caso, Juan Carlos Moreno, El Larry, ya fue sentenciado a 50 años de cárcel por su participacion en el asesinato.

Hay dos órdenes de captura pendientes en contra de un autor intelectual y otro autor material de los hechos.

Los señalamientos contra Schultz

Schultz Alcaraz se desempeñaba como maestro del subsistema de educación del estado y previamente fue jefe de zona de la Secretaría de Educación.

Desde el asesinato de la periodista Miroslava Breach su nombre salió a la luz tras del hallazgo de una serie de grabaciones. 

Dichos audios, recuperados en una de las viviendas cateadas en la ciudad de Chihuahua, mostraban que Schultz Alcaraz presionó a la periodista para que revelara sus fuentes de información, toda vez que estaba siendo cuestionado por el grupo delictivo que opera en la zona, Los Salazar, el cual se sentía afectado por sus reportajes. 

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía del estado, Miroslava fue asesinada como consecuencia de su trabajo periodístico, ya que previamente había recibido amenazas por parte de Los Salazar, especialmente cuando publicó que una persona de este grupo competiría en las elecciones de 2016, cuando se elegiría al sucesor de Schultz Alcaraz en la alcaldía. 

En las grabaciones que involucran al exalcalde también se relaciona a dos funcionarios estatales identificados como José “L” y Alfredo “P”. Ambos participaron en la llamada en la que se le pidió a Miroslava revelar sus fuentes y se le presionó para que dejara de escribir artículos sobre Los Salazar. 

En esa misma llamada, la periodista precisó a los mensajeros que ella era del pueblo, refiriéndose a Chínipas, y que sabía lo que estaba ocurriendo, además advirtió que no se iba a quedar callada y que no tenía miedo. 

Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo de 2017 afuera de sus casa, ubicada en Chihuahua, cuando salía a dejar a su hijo a la escuela.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones