29 | MAR | 2020

Detienen a ex alcalde de Zinacantán, Chiapas por presunto peculado

20/12/2019
20:27
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
La Fiscalía Anticorrupción inició la carpeta de investigación tras la detención del priista Manuel Martínez Jiménez

Tuxtla Gutiérrez Chis.- Policías ministeriales detuvieron al exalcalde del municipio de Zinacantán, Manuel Martínez Jiménez (PRI), por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

La Fiscalía Anticorrupción inició la carpeta de investigación 0207-101-1301-2019, derivada de una denuncia de la Auditoría Superior del Estado en agravio del erario de ese municipio tzotzil. 

El dictamen de la Auditoría Superior del Estado al ejercicio fiscal 2016 reveló faltante de documentación comprobatoria en el rubro de gasto, erogaciones no justificadas y recursos ejercidos con fines distintos a sus objetivos, "constituyendo así el desvío de recursos públicos". 

La carpeta de investigación se encuentra judicializada ante el Juzgado de Control y radicada en la causa penal 153/2019. El pasado miércoles se libró la orden de aprehensión en contra del exalcalde tzotzil emanado del PRI. 

La tarde de ese día, agentes de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado cumplimentaron la orden de aprehensión en contra del zinacanteco. 

El exedil fue puesto a disposición del órgano judicial con sede en el centro estatal de reinserción social para sentenciados 14 El Amate, en el municipio de Cintalapa de Figueroa. 

En un comunicado la Fiscalía Estatal refrendó su compromiso de garantizar la legalidad, por tanto "ninguna conducta delictiva quedará impune".
 
vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios