18 | ENE | 2020
Detienen en Palenque presuntos homicidas de la ambientalista Nora Patricia López
Fotos/Especiales

Detienen en Palenque a presuntos homicidas de ambientalista

25/08/2019
23:44
Óscar Gutiérrez y Fredy Martín Pérez. Corresponsales
-A +A
La Fiscalía General del Estado reveló que Julián “N” y Mateo N” fueron puestos a disposición por el delito de homicidio calificado

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Dos hombres fueron detenidos como presuntos homicidas de la bióloga Nora Patricia López León, asesinada el pasado miércoles en el interior de la habitación número 13 del Hostal Camping TyC, en el municipio de Palenque, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). 

La Fiscalía aseguró que de acuerdo con los datos de prueba, Julián “N” y Mateo N” privaron de la vida a la ambientalista, de 47 años quien fue la  responsable del proyecto de liberación de la guacamaya roja en Aluxes Ecoparque Palenque, en esa región norte - selva de Chiapas

Los presuntos homicidas detenidos en Palenque fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, la cual en las próximas horas, en audiencia inicial, resolverá su situación jurídica por el delito de homicidio calificado.

"Julián “N” y Mateo N”, según  los datos de prueba obtenidos, son las personas que con el objetivo de despojar de sus pertenencias personales a la víctima la privaron de la vida" en un hostal de Palenque, precisó la FGE. 

El 22 de agosto la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio recibió la solicitud de la Fiscalía de Distrito Selva, para que atrajera la carpeta de investigación por la especialidad del delito investigado. 

Para las investigaciones se aplicó el protocolo operativo y técnico de feminicidio, con el perito en criminalística de campo que dictaminó con perspectiva de género, tras recabar muestras biológicas y huellas dactilares. 

La necropsia de ley determinó que la ambientalista falleció por shock hipovolémico (hemorrágico) secundario causado por herida de arma blanca.

La encaragada del proyecto de liberación de guacamayas, del Ecoparque Aluxes, propiedad del exgobernador Patronciio González Garrido, perdió la vida por “shock hipovolémico secundario” como consecuencia de las heridas que los sujetos le hicieron con un cuchillo.

El ataque ocurrió en la habitación número 13, del hotel Hostal Camping TyC, ubicado en la colonia Los Taxistas, del municipio de Palenque.

La Fiscalía General, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, repudió el homicidio de López León y reiteró el compromiso institucional de fortalecer el Estado de derecho y garantizar la no impunidad de los delitos.

ard

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios