Pachuca.— El exalcalde de Tepeji del Río Salvador Jiménez Calzadilla fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, luego de ser vinculado con la llamada Estafa Siniestra por el presunto desvío de más de 40 millones de pesos.

El exedil enfrenta acusaciones por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades, ocurridos en 2022.

De acuerdo con la procuraduría, encabezada por Francisco Fernández Hasbun, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Coordinación de Unidades de Alto Impacto, ejecutaron la orden de aprehensión en Tepeji del Río.

El expresidente municipal es señalado por desviar recursos públicos y celebrar contratos de manera ilegal, lo que generó un detrimento al erario municipal por un monto de 40 millones 168 mil 926 pesos.

Se informó que en las próximas horas el Ministerio Público solicitará al Poder Judicial que se fije fecha y hora para la audiencia inicial, en la que la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso formulará imputación y pedirá la vinculación a proceso del exalcalde.

La llamada Estafa Siniestra se registró durante el sexenio del exgobernador Omar Fayad Meneses a través de un esquema de empresas fachada utilizadas por más de una decena de municipios y dependencias estatales para desviar aproximadamente 2 mil millones de pesos.

Por estos hechos, varios expresidentes municipales y funcionarios se encuentran en prisión.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]