Estados

Detienen a Dionicio Emanuel Álvarez, excolaborador de Cuauhtémoc Blanco; es acusado de peculado agravado

En marzo de 2025 hallaron cráneos humanos en su casa de Cuernavaca

Dionicio Emanuel Álvarez Anonales, exdirector del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo en Morelos (13/03/2025). Foto: Fiscalía de Morelos
07/02/2026 |08:21
Justino Miranda
Corresponsal en MorelosVer perfil

Cuernavaca, Mor.- , exdirector del Fideicomiso en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco (2018-2024), fue presentado esta noche ante un juez especializado de Control, para que responda por los delitos de peculado agravado y ejercicio abusivo de funciones.





Álvarez, detenido por elementos de la alrededor de las 17:00 horas en el municipio de Cuautla, permaneció en las instalaciones de la fiscalía especializada hasta las 21:00 horas y de ahí salió en una camioneta de la dependencia, bajo un fuerte dispositivo de seguridad con soldados, policías preventivos y elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

El excolaborador de era buscado desde 2025 y en marzo de ese año los elementos de la Fiscalía Anticorrupción catearon una de las casas que habitó en Cuernavaca, donde hallaron y rastros de sangre, así como un altar al Palo Mayombe.

Club El Universal

Lee también

Inicialmente, Álvarez era buscado por su presunta relación en la venta irregular de predios en el circuito del Lago de Tequesquitengo, algunos de ellos adquiridos por políticos, diputadas federales y servidores públicos afines a Blanco Bravo.

Una versión preliminar indica que Álvarez desvió alrededor de 20 millones de pesos durante su cargo como municipal de Cuautla.

De acuerdo con las investigaciones, el desvío de recursos que se le imputa incluye la presunta destinados a programas sociales y la simulación de nunca realizados. Tras meses de permanecer prófugo y con una ficha de búsqueda activa, las autoridades lograron rastrear su paradero, vinculándolo también con el manejo irregular de predios y toneladas de fertilizantes localizadas en bodegas de su familia en la zona sur del estado.

Lee también

La Fiscalía Anticorrupción informó que la orden de aprehensión en contra de Emanuel Álvarez fue ejecutada y coordinada entre autoridades estatales y federales que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, como parte de los trabajos conjuntos para combatir la y fortalecer el Estado de derecho en la entidad.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

ss

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.