19 | FEB | 2019
Detienen a 9 maestros por actos vandálicos
Presuntos normalistas retuvieron un camión de agua, le pintaron consignas e intentaron prenderle fuego frente al Palacio de Gobierno. FOTOS: CORTESÍA JACOB GARCÍA

Detienen a 9 maestros por actos vandálicos

13/02/2019
00:52
Fredy Martín Pérez y Óscar Gutiérrez / Corresponsales
-A +A

Tuxtla Gutiérrez.— Elementos de la Policía Estatal detuvieron a nueve maestros y normalistas durante una protesta contra la reforma educativa y para exigir el pago de sueldos que presuntamente les deben desde la administración pasada.

Como parte de sus protestas, los docentes bloquearon el edificio de la Torre Chiapas y en el libramiento norte retuvieron y atravesaron varios camiones repartidores para impedir el paso.

Los inconformes exigían el pago de un presunto adeudo de 200 millones de pesos, correspondientes a los ciclos escolares 2017 y 2018, y el cual afecta a 690 educadores de 230 comunidades.
2_8.jpg

Tras varias horas de bloqueo, la Policía Estatal montó un operativo con unos 200 agentes antimotines y vehículos blindados —conocidos como Rinocerontes— para desalojar a los maestros, en el que lanzaron gas lacrimógeno contra los manifestantes y detuvieron a los nueve profesores.

Los maestros se replegaron, pero minutos después llegaron a la zona normalistas de la escuela indígena intercultural bilingüe Jacinto Canek, quienes lanzaron piedras y cohetones contra los policías, se llevaron un camión repartidor de agua y frente al Palacio de Gobierno vandalizaron la unidad e intentaron prenderle fuego.
3_7.jpg

Acusan represión. La Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió la liberación de los nueve profesores.

Los detenidos son Ángel Hernández Álvarez, José Alberto López Vázquez, Concepción Villatoro Monzón, Gilberto René Castillo Mora, Emigdio Malael Gordillo Gómez, Faustino Núñez Hernández, Fredy Enrique Hernández Chambé, Baldomero Sántiz Gómez y Antonio Guadalupe Martínez Vargas.

“Condenamos enérgicamente el uso de la fuerza como vía de solución a las diversas problemáticas que aquejan a nuestra sociedad”, indicó el sindicato.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios