26 | MAY | 2020

Detienen a 12 tras enfrentamiento con policías

12/02/2020
|
02:36
|
Edgar Ávila / Corresponsal
Decenas de personas bloquearon ayer la autopista Tinaja-Ciudad Alemán, en protesta por presuntos abusos cometidos por agentes de la Fuerza Civil. ESPECIAL

Detienen a 12 tras enfrentamiento con policías

12/02/2020
02:36
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A
Presuntos pobladores dispararon a los agentes y quemaron una patrulla; hay 5 reporteros heridos

Xalapa.— Un saldo de 12 personas detenidas, dos policías y cinco reporteros lesionados, así como una patrulla incendiada, fue el saldo que dejó un enfrentamiento a tiros y pedradas entre supuestos habitantes del sur del estado y fuerzas policiales, tras una manifestación. 

La mañana de ayer, decenas de personas del municipio de Isla, en los límites con Oaxaca, bloquearon la autopista Tinaja-Ciudad Alemán en protesta por presuntos abusos cometidos por agentes de la Fuerza Civil, el grupo élite de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local. 

Los inconformes acusaban que elementos de la Fuerza Civil habían detenido a dos personas, de las cuales una esta desaparecida. 

Al lugar acudieron policías estatales e integrantes de la Guardia Nacional para restablecer la circulación en la vialidad, pero los ánimos se calentaron e inició un enfrentamiento verbal. Luego, los presuntos habitantes comenzaron a arrojar objetos contra los uniformados. 

Los pobladores se trasladaron a una base de la Policía Federal, donde continuaron las agresiones e incendiaron una patrulla de la Fuerza Civil, además de que atacaron con piedras y disparos de armas de fuego a los agentes de seguridad.

Afuera de las instalaciones de la corporación se registró un intenso tiroteo entre los supuestos habitantes y los elementos policiacos, en el que siete periodistas quedaron atrapados en la refriega y al menos cinco denunciaron agresiones por parte de los uniformados. Los hechos fueron videograbados. 

Doce personas fueron detenidas; dos policías estatales resultaron heridos y se aseguraron dos armas de fuego calibres 9 mm y 22 mm, respectivamente, de acuerdo con reportes de las autoridades.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informó que los comunicadores Brígido López Zepahua, Julia Santín, Edna López Domínguez, José Alberto Carmona Contreras y Sergio Herrera Montano se encontraban a salvo y fuera de peligro.

Además, en el lugar se encontraban tres reporteros de Oaxaca, quienes se trasladaron al municipio de Loma Bonita, en ese estado.

La CEAPP indicó que apoyará y gestionará la atención médica que sea necesaria y dará acompañamiento legal a los reporteros “para proceder conforme al derecho por estos lamentables hechos”.

Por su parte, la SSP señaló que los inconformes iniciaron la confrontación, pues lanzaron piedras contra las instalaciones de la Policía Federal, por lo que los efectivos estatales sólo repelieron la agresión.‬

“Nos encontrábamos en un operativo junto con fuerzas federales cuando llegó un grupo de personas a agredir a los agentes”, explicó el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Los manifestantes  acusaron a las fuerzas del orden de haber iniciado los disparos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios