12 | JUL | 2020

Determinan que el Auditorio del Bienestar en Q. Roo sea usado como foro

14/08/2018
|
12:38
|
Adriana Varillas / corresponsal
Auditorio del bienestar en Quintana Roo
(FOTO: archivo. EL UNIVERSAL)

Determinan que el Auditorio del Bienestar en Q. Roo sea usado como foro

14/08/2018
12:38
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
El gobierno estatal busca restaurar la construcción considerada como "elefante blanco" y darle uso

Cancún, Q. Roo.- El gobierno de Quintana Roo cambió de opinión sobre el destino del “Auditorio del Bienestar”, obra emblemática del ex gobernador del estado, Roberto Borge, que se convirtió en un “elefante blanco”, y determinó que será rescatado para cumplir sus funciones de auditorio.

La noticia fue confirmada por el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), William Conrado, quien informó que se contrató a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la elaboración de un nuevo peritaje, durante dos meses, por el cual se pagarán nueve millones de pesos, a fin de restaurar el edificio.

“Estamos diciendo que queremos conservarlo como auditorio porque Cancún lo merece. No hay un auditorio en Cancún de esa magnitud. Es un asunto que tiene que ver con que el Auditorio se rescate, siempre y cuando se hagan los estudios necesarios de seguridad, de una dependencia responsable como es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tiene una División de estudios y proyectos que a nivel nacional e internacional es muy famosa.
 

Artículo

Auditorio Bienestar de Q.Roo, tan grandote y tan... inservible

Es más grande que el Auditorio Nacional y tiene mayor aforo que el Auditorio Telmex, en Guadalajara, pero resultó no apto para eventos masivos
Auditorio Bienestar de Q.Roo, tan grandote y tan... inservibleAuditorio Bienestar de Q.Roo, tan grandote y tan... inservible

“Son gente especializada de alto nivel (…) y nos permite contratar con ellos en forma directa y ellos mandar a sus técnicos con equipo moderno para tomar las mediciones necesarias”, señaló.

Además se invertirá otra cantidad millonaria, aún no precisada, en la remodelación de la estructura, catalogada como “inservible” por la propia administración actual, con base en un peritaje que mandó a elaborar la Secretaría de la Contraloría (SECOES), cuyos resultados fueron dados a conocer el 14 de agosto de 2017.

Aquel estudio concluía que el auditorio no garantiza condiciones de seguridad para la realización de eventos masivos; las gradas no cumplen con las distancias mínimas de espacio y se contaba con sólo un acceso único para la entrada y salida de las 12 mil personas que albergaría el coloso.

20161214_174031_hdr.jpg

Ese peritaje confirmó que el inmueble, cuyo costo alcanzó los 244 millones 759 mil 960.99 pesos, violenta diversas normas y protocolos en materia de Protección Civil y del Reglamento de Construcción local.

El documento, incluso, fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los elementos de prueba sobre dos denuncias que la SECOES interpuso entre noviembre y enero de 2016 y 2017, por sobre costos y mala planeación.

“El auditorio no se puede utilizar para el fin por el cual se construyó; hay un problema en la planeación y se tiene que imputar el monto total de la obra como responsabilidad y eso se hizo a través de la denuncia (…) ese auditorio es inutilizable”, declaró justo hace un año, el actual titular de la SECOES, Rafael del Pozo.

LEE TAMBIÉN: Auditorio de Borge en Cancún será un C-5

Meses después, se informó que el Auditorio del Bienestar se convertiría en un C-5, de acuerdo con las declaraciones hechas por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel.

Ahora, William Conrado, nombrado titular de la Sintra en este año, confirmó que no se le dará ese uso, sino que se invertirán millones de pesos para que, finalmente, sí funcione como Auditorio.

Sorpresivamente, el funcionario estatal dijo desconocer la existencia del peritaje anterior y puso en duda su solidez.

“A ver, es que jamás se ha hecho un verdadero estudio de mecánica de suelos. Se está haciendo por primera vez”, aseveró y, al ser cuestionado, insistió en que no hay estudio previo y que de haberlo, no lo conoce.

“Se va a rescatar el Auditorio, pero como va a tener alrededor de 10 mil gentes, ocho mil gentes (sic), bueno, para estar con la seguridad de que podemos meter ocho mil gentes y eso lo va a hacer la CFE”, sostuvo.
 

Artículo

Auditorio del bienestar... y del caos

El megarecinto de 244 mdp no puede usarse por seguridad: no hay salidas suficientes ni hidrantes para caso de incendio; además, las gradas no cuentan con el espacio e inclinación adecuadas
Auditorio del bienestar... y del caosAuditorio del bienestar... y del caos

Al cuestionarle si el peritaje previo era deficiente, repitió: “No lo conozco (…) no sé, yo llegué a Sintra (enero de 2018), hicimos el análisis, el estudio y llegamos a la conclusión de que había que hacer realmente estudios verdaderos”.

El funcionario detalló los estudios encargados a la CFE. “El estudio comprende la mecánica de suelos, la geotecnia, el estudio estructural en acero, el estudio estructural en concreto; escurrimientos, diseño de la vialidad que falta, diseño estructural del muro que hace falta atrás; el diseño del sistema de aire acondicionado, porque usted no aguanta estar ahí adentro cualquier día.

“El diseño de la planta de tratamiento que está inconclusa; el diseño de la subestación eléctrica y de una vialidad atrás para que el Auditorio pueda tener no solamente una vialidad, sino interconexión y tenemos que ver la forma que tenga seguridad y estacionamientos de acuerdo con el Reglamento de Construcción. Todos esos estudios nos van a llevar dos meses”, enlistó.

Agregó que lo anterior, significa que se tendrán que invertir, además de los casi 245 millones de pesos que costó la obra original, más millones para el muro faltante, la subestación eléctrica, la planta de tratamiento, por ejemplo.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios