Paracho.- La detención de un elemento de la Policía Municipal de Paracho provocó que habitantes de la comunidad indígena de Urapicho , de donde es originario el oficial, se movilizaran y retuvieran por algunas horas a autoridades de ese lugar.

El elemento policial fue detenido mediante una orden de aprehensión, ya que se le inculpa en una Carpeta de Investigación abierta, por el delito de secuestro.

Como resultado, familiares del oficial encabezaron una movilización en la que intentaron apoderarse de dos vehículos: un particular y uno más de carga.

Al intentar despojar a un automovilista de su vehículo, personas encapuchadas lo asesinaron a tiros junto a un niño de seis años.

De ese doble homicidio se deslindó la comunidad de Urapicho mediante un breve comunicado dirigido a toda la población del municipio de Paracho y sus comunidades.

Informaron que esa comunidad había decidido, incluso, levantarse en armas por la muerte a tiros de esas dos personas y “cansados de la delincuencia organizada”.

Se dicen hartos de que las autoridades pasen por alto el asedio criminal contra su pueblo y, que de tomar las armas, “no vamos a molestar a gente inocente!.

Invitaron a los habitantes de ese municipio ubicado a 114 kilómetros de la capital michoacana a formar parte de su movimiento, para sustituir a los mandos de SP.

Sobre todo “para que haya una persona que nos brinde seguridad y no personas desconocidas que solo buscan su beneficio”, cita el texto.

El secretario de Gobierno

, Carlos Herrera Tello , informó que la Secretaría de Seguridad Pública del estado mantiene acciones operativas en Paracho y sus alrededores.

Eso, dijo, a fin de seguir en el reforzamiento de las tareas de seguridad para generar condiciones de paz y tranquilidad a la población.

“Por ello, reprobamos las acciones de un grupo de pobladores de Urapicho, inconformes con la aprehensión de un elemento de la policía de esa comunidad, implicado en posibles hechos delictivos”, sostuvo el funcionario estatal.

Y agregó: “Seguimos trabajando y dialogando a fin de que estas manifestaciones se encaucen por la vía de la legalidad y el diálogo, y no atentando contra el fortalecimiento de las instituciones”.

La dependencia a su cargo indicó más tarde que fue restablecida la normalidad en Urapicho.

La Secretaría de Gobierno se declaró abierta el diálogo con los habitantes de esa zona de la Meseta Purépecha, para encontrar juntos la solución a los problemas.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo aclaró que la comunidad de Urapicho no está levantada en armas.

Reiteró que familiares y amigos del policía detenido, fueron los orquestadores de la movilización para liberar al elemento municipal.

Confirmó que fue la Fiscalía del Estado la que cumplimentó la orden de aprehensión en contra del oficial en funciones, por su presunta participación en la comisión de delitos.

“Una orden de aprehensión, incluso ya de tiempo por diversas cosas que se le atribuyen y que ya será el juez de la causa, el que determine la situación”, mencionó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses