El uso de los recursos públicos en el área educativa, durante el último año del gobierno de Javier Duarte de Ochoa fue un desastre total: pagos de millones de pesos sin comprobaciones, uso irregular de cuentas bancarias, adquisición de juguetes y útiles escolares sin comprobaciones, que hayan sido entregados.

Las auditorìas practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior ( Orfis ) al ejercicio fiscal del 2016, detectó un presunto daño patrimonial en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por 724 millones 469 mil pesos.

De acuerdo con a Fase de Comprobación del procedimiento de Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2016, que fue entregado al Congreso del Estado para su analisis, tambièn hubo asignaciòn de contratos de manera directa y se compraron juguetes y utiles escolares a un sobre precio.

Los documentos, en poder de EL UNIVERSAL, establecen que se emitieron 70 observaciones por graves irregularidades en el manejo de los recursos públicos, por lo que los diputados deberán determinar las acciones a tomar, que seràn denuncias penales.

En las Actas Administrativas de Entrega-Recepción de la Dirección de Recursos Financieros y las Actas Circunstanciadas se descubrieron siete cuentas bancarias que presentan movimientos desconociendo su origen, aplicación y soporte por 661 millones de pesos.

Se encontraron tres cuentas bancarias de Banorte por tres millones de pesos aperturadas en el ejercicio 2016 que no fueron registradas en Estados Financieros, de las cuales una presenta movimientos de los que se desconoce su origen, aplicación y el soporte documental.

Además se encontraron 25 cuentas bancarias canceladas durante los meses de febrero, julio, agosto y septiembre de 2016, de las que no se tiene registro en la balanza de comprobación; y dos de ellas presentan movimientos en los meses anteriores a su cancelación de los cuales se desconoce su origen, aplicación.

Se encontró que la cuenta bancaria número 65504652748 del Banco Santander (México), S.A. por concepto de nómina de personal estatal tuvo movimientos en tránsito al 31 de enero de 2016 reflejados en la conciliación bancaria, por un importe de 318 millones de pesos.

Sin embargo, como evento posterior sólo presentaron evidencia de haber realizado liquidaciones por 187 millones, quedando pendiente un importe de 130 millones y a partir del mes de febrero de 2016 no hay evidencia del registro contable de la cuenta, así como de la cancelación de los movimientos.

Derivado de las confirmaciones bancarias enviadas al Banco Santander (México), S.A., se recibieron confirmaciones de saldos de 59 cuentas bancarias aperturadas a nombre de la Secretaría, de las cuales 43 de ellas no se encuentran registradas en la Balanza de Comprobación al 31 de diciembre de 2016 y se desconoce su origen, aplicación y el soporte documental.

De la revisión efectuada a las cuentas bancarias de la Secretaría, se detectó una diferencia por un importe de 978 mil pesos por concepto de Comisiones Bancarias, derivada de los registros contables de la cuenta 513434100002 Intereses y Comisiones y los Estados de Cuenta Bancarios, que permanecen en las conciliaciones mensuales, sin haberse operado el registro oportunamente al considerar la falta de partida presupuestal para su aplicación.

De la revisión a los bienes muebles registrados por la Secretaría al 31 de diciembre de 2016, se detectó que en el mes de septiembre se llevaron a cabo bajas de bienes muebles en su contabilidad y en el inventario, por un importe de 109 millones de moviliario escolar e incluso instrumentos musicales, pero dado el costo unitario de éstos, debieron seguir considerándose en el activo.

De los ingresos propios de la Secretaría al 31 de diciembre de 2016 se reportaron ingresos provenientes de diversas áreas por un monto por 130 millones, los cuales difieren de los ingresos depositados en las cuentas de bancos utilizadas para su recaudación, presentándose una diferencia neta de 16 millones cuyo destino final se desconoce.

cfe

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