Suscríbete

Detectan a más de 200 aviadores en el Cobaev

Plazas se dieron de alta en el gobierno de Yunes Linares y se les pagaba entre $10 mil y $28 mil: titular de SEV

Detectan a más de 200 aviadores en el Cobaev
Desfalco. Las personas que cobraban sin trabajar generaban un gasto de 100 mdp al año, dice Zenyazen Escobar. Foto: MIGUEL ÁNGEL CARMONA. EL UNIVERSAL
Estados 04/05/2019 05:29 Edgar Ávila / Corresponsal Actualizada 05:47

Xalapa.— El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez (Morena) detectó a 214 aviadores en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).

El secretario de Educación de la entidad (SEV), Zenyazen Escobar García, informó que las plazas eran pagadas mediante la figura de compensaciones y se dieron de alta en el bienio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Escobar García indicó que de los 214 aviadores detectados, 158 tenían compensaciones de 28 mil pesos mensuales; dos de 32 mil pesos, tres más de 25 mil pesos. Cuatro mantenían compensaciones de entre 20 y 24 mil pesos y 33, entre 10 y 19 mil pesos al mes.

“Estas personas cobraban sin ir a trabajar; la revisión a estas personas nos genera un gasto a esta secretaría de 100 millones de pesos al año, dijo.

Ante ello, expresó que los pagos fueron suspendidos y se presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), además de los procesos ante la Contraloría General del Estado. Acusó al Sindicato de Trabajadores (SUITCOBAEV) de protegerlos porque los mantenía como “comisionados”.

Dijo que con la determinación de suspender los pagos, la SEV se ahorrará 5 millones 465 mil 150 pesos mensuales y se espera depurar aún más al Cobaev, pues están en vías de suspender a 168 aviadores más.

“El Cobaev tendrá un ahorro sustancial de 5.4 millones al mes y anualmente de 100 millones de pesos”, manifestó.

Comentarios