20 | JUL | 2019
Detectan desfalco por más 6 millones de pesos en Zoológico de León
Foto: tomada de Facebook @ZoologicodeLeon

Detectan desfalco por más 6 mdp en Zoológico de León

19/06/2019
20:13
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato
-A +A
Leopoldo Jiménez, contralor municipal, explicó que una auditoría al zoo exhibió diversas irregularidades en la operación y manejo de recursos, entre ellas la compra de dos trenes sin cumplir las licitaciones de ley

León.- La Contraloría Municipal detectó un desfalco de más de 6 millones pesos en el Zoológico de León en la ejecución de obras y compra de bienes a precios inflados y en algunos casos sin licitar.

El contralor municipal, Leopoldo Jiménez, explicó que una auditoría al zoo exhibió diversas irregularidades en la operación y manejo de recursos del parque, entre ellas la compra de dos trenes sin cumplir las licitaciones de ley.

Los hechos serán denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Guanajuato. “Estamos nosotros preparando la denuncia penal correspondiente, derivada de estas compras fuera de todo orden”, advirtió.

El daño al patrimonio público se ubica en el periodo del patronato del zoo encabezado por Juan Francisco Muñoz López, que terminó sus funciones en marzo pasado, que implicará una serie de denuncias penales.

El funcionario señaló que el actual presidente del Patronato del Zoológico, Alejandro Arena, solicitó una revisión a la contraloría derivada de la entrega-recepción del anterior patronato, porque detectó irregularidades en las compras, al margen de procedimiento legal.

Dijo que también se realizan los procedimientos administrativos procedentes, derivados de la investigación CM/DAI/40/2019, en del patronato y del personal administrativo del Zoológico.

Dijo que la Contraloría Municipal da acompañamiento y asesoría al nuevo Patronato del Zoológico de León para efectos de solucionar las irregularidades detectadas.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios