Suscríbete

Detectan 4 bacterias en hospital de Pemex

Pemex informó que 56 derechohabientes se encuentran bajo seguimiento médico luego de que se le suministrará un medicamento denominado heparina sódica para hemodiálisis que estaba contaminado

Detectan 4 bacterias en hospital de Pemex
Supervisión. En su último comunicado, Pemex informó que 56 derechohabientes están bajo seguimiento médico. Foto: LUMA LÓPEZ. EL UNIVERSAL
Estados 06/03/2020 01:37 Leobardo Pérez Marín / Corresponsal Actualizada 11:32
Guardando favorito...

Villahermosa.— Por lo menos cuatro bacterias fueron detectadas en un paciente al que se le suministró en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta ciudad, un medicamento denominado heparina sódica para hemodiálisis que estaba contaminado, lo que lo mantiene en terapia intensiva.

De acuerdo con un video, grabado por la hija de don Manuel, uno de los 67 derechohabientes afectados con el fármaco, el doctor —de apellido Brown— les informó que es en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Pemex Picacho donde se están realizando los estudios de laboratorio y donde se detectó la presencia de por lo menos cuatro bacterias que están afectando la salud de los pacientes.

“Picacho está revisando los cultivos y el nefrólogo igual; con base en eso se decidió quitar todo y dejar meropenem. Está saliendo en los cultivos Klebsiella. No es un sola bacteria, sino son como cuatro tipos”, les reveló el médico.

En la grabación se escucha y se ve cómo el doctor les explica el procedimiento a seguir a partir de que ya saben qué tipo de afectaciones tiene. “De acuerdo con los cultivos, todas son sensibles solamente a meropenem, entonces vamos a quitar amikacina, y le voy a dejar meropenem; ahorita llegamos a un consenso, a todos les vamos a dejar un gramo de meropenem y después 500 gramos cada 24 horas, hasta cumplir esquemas; le dejo paracetamol en caso de que continúe con fiebre”, refiere.

En su último comunicado, Pemex informó que 56 derechohabientes se encuentran bajo seguimiento médico, de los cuales, 13 se atienden de manera ambulatoria; 43 permanecen hospitalizados, de ellos, 35 están en situación estable y ocho más en terapia intensiva, uno se reporta en estado crítico.

El miércoles se dijo que seis pacientes ameritaban traslado a la Ciudad de México para cambio de catéter, pero no se confirmó su traslado.

Familiares de los afectados entregaron a EL UNIVERSAL una copia de una carta responsiva que les están haciendo firmar para que a sus pacientes se les pueda cambiar o retirar el catéter mauhukar, donde se les advierte que este procedimiento puede traer complicaciones.

Ayer se dio a conocer que a uno de los derechohabientes del Hospital Regional de Pemex que se le suministró heparina sódica contaminada está en el área de terapia intensiva y su estado se reporta crítico, informó la empresa petrolera.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios