10 | DIC | 2019
Desplazados exigen la recuperación de sus tierras
Hacen plantón. Tras un ataque, familias desplazadas se instalaron afuera del palacio de gobierno. EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL

Desplazados exigen la recuperación de sus tierras

21/11/2019
04:15
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A
Durante los hechos violentos Juan Carrillo, una persona de la tercera edad, fue asesinada

Oaxaca.— Tras la agresión armada que se registró el martes pasado en Santa Cruz Xoxocotlán, en terrenos cercanos a la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán, familias que fueron desplazadas de los parajes Lomas de Quío, Coquito y Los Mangales se apostaron afuera del palacio de gobierno.

Afirman que se quedaran a vivir en dicho sitio hasta que las autoridades estatales recuperen los predios de los que fueron despojados de manera violenta, en un ataque que dejó una persona asesinada, así como cinco vehículos y un número indeterminado de viviendas incendiadas.

“Nos vamos a quedar acá hasta que el gobierno nos dé una respuesta favorable de que podemos recuperar nuestros predios. Aquí llegamos a vivir y lo único que tenemos es esto”, dijo Gerardo Valdés, secretario vecinal del paraje Lomas de Quío.

El martes, las familias fueron desalojadas de sus viviendas con detonaciones de armas de fuego y posteriormente sus hogares fueron saqueados e incendiados, presuntamente, por  integrantes del Comisariado de Bienes Ejidales de Xoxocotlán.

Durante los hechos violentos Juan Carrillo, una persona de la tercera edad, fue asesinada.

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que  por estos hechos suman 20 las denuncias interpuestas por los  afectados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios