12 | JUL | 2020

Desplazados chiapanecos recorren Oaxaca rumbo a CDMX, piden justicia

04/08/2019
|
22:15
|
Roselia Chaca / Corresponsal
Se espera que indígenas desplazados se sumen a la gran movilización nacional "El campo es de todos” en la Ciudad de México el próximo 8 de agosto
Se espera que indígenas desplazados se sumen a la gran movilización nacional "El campo es de todos” en la Ciudad de México el próximo 8 de agosto / Roselia Chaca / EL UNIVERSAL

Desplazados chiapanecos recorren Oaxaca rumbo a CDMX, piden justicia

04/08/2019
22:15
Roselia Chaca / Corresponsal
-A +A
La caravana de 250 indígenas desplazados también se pronunciaron contra la Guardia Nacional, la criminalización de la protesta social y los grupos paramilitares que operan en Chiapas

Una caravana de al menos 250 desplazados de Tenango y Cintalapa, en Ocosingo, Chiapas, entraron al estado de Oaxaca y recorrieron durante la mañana de este domingo las poblaciones de Unión Hidalgo y Juchitán, para luego partir hacia la Ciudad de Oaxaca con el fin de exigir justicia y respuesta a varias demandas políticas y sociales.

La Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas está encabezada por Erik Bautista y llegaron en seis camiones hasta Unión Hidalgo, donde fueron recibidos por el comité de Bienes Comunales de la población. Los chiapanecos se solidarizaron con la lucha que mantienen los comuneros contra los proyectos eólicos y la Consulta Indígena que emprende la Secretaría de Energía (Sener).

Después de pernoctar y desayunar en la comisaria comunal, partieron hacia la ciudad de Juchitán, donde fueron recibidos por Heriberto Magariño del Colectivo Regional “El Istmo es nuestro”.

Marcharon desde el crucero de la población hasta la explana del palacio municipal donde realizaron un pequeño mitin para luego partir hacia la capital del estado, donde serán recibidos por integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el mitin frente al palacio de Juchitán, Armando Méndez, representante de los desplazados de Cintalapa-Ocosingo, expuso que son 42 indígenas de 12 familias los que fueron despojados de sus tierras el 6 de marzo del 2009 por paramilitares, y desde entonces viven en una bodega de Ocosingo sin que el gobierno estatal y federal logren resarcirles el daño.

También se pronunciaron contra la Guardia Nacional, la criminalización de la protesta social y los grupos paramilitares que operan en Chiapas.

La también denominada “Caravana indígena y Campesina: Por la libertad, la vida y la justicia” , emprenden la marcha desde Chiapas y otro contingente desde Tabasco de manera simultánea, para participar en la gran movilización nacional "El campo es de todos” en el marco del aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, que se conmemorará en un evento en la Ciudad de México el 8 de agosto.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios