Cancún.— Familiares y amigos despidieron a Bianca Alejandrina, Alexis, la joven de 20 años que fue asesinada y sus restos, abandonados en bolsas en un fraccionamiento de esta ciudad el pasado 8 de noviembre.

En el sepelio, una mesa fue poblándose de velas y fotos de Alexis, descrita como “una alumna ejemplar, de buenas calificaciones” y “una chava alegre, que lo mismo cantaba que alzaba la voz contra los feminicidios de otras niñas, adolescentes o mujeres en Quintana Roo”... hasta que ella fue la víctima.

Adrián Carrillo, quien fue su profesor en el Colegio Kukulkán, consideró que si las protestas del 9 de noviembre pasado tuvieron tanto eco fue precisamente por el cariño y simpatía que ella supo sembrar entre mucha gente.

“Ella siempre luchó contra los feminicidios, siempre se identificó como mujer feminista y, por lo tanto, la misma familia está apoyando lo que está pasando. En su momento, su mamá nunca quiso que pasara lo que pasó, pero no lo condeno y les dice a las chicas que salgan adelante para nombrar a su hija, porque es su último deseo”, señaló.

Sobre la investigación, Carrillo informó que, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), se sigue la ruta de la última persona con la que Alexis pudo haber tenido contacto, un joven a quien vendió un cigarro electrónico, actividad económica a la que se dedicaba.

Detenidas denuncian abusos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estado reveló que algunas de las jóvenes detenidas durante la disuasión armada de la protesta del 9 de noviembre denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual por parte de elementos de la policía municipal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente del organismo, Marco Antonio Toh Euán, indicó que, conforme a las declaraciones recabadas, algunas de las jóvenes manifestaron haber sido víctimas de tocamientos que “configurarían un abuso sexual e incluso una tentativa de violación sexual”.

El ómbudsman detalló que se atendió a 10 personas: dos periodistas heridos de bala y ocho manifestantes, de las cuales, siete son mujeres de entre 19 y 28 años de edad.

Cambio de mando

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, presentó a Lucio Hernández Gutiérrez como el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, luego de haber separado del cargo a Alberto Capella Ibarra, mientras se resuelve su grado de responsabilidad en la disuasión armada de una protesta en Cancún por el asesinato de Alexis a manos de la policía del Mando Único.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses