Deslave provocado por lluvia causa cierre de carretera federal en Oaxaca

El corte a la carretera que conecta la capital de estado con el Istmo de Tehuantepec se realizó a la altura de San Pedro Totoloapan, luego de que un alud de tierra, agua y lodo se deslavó desde las montañas

Deslave provocado por lluvia causa cierre de carretera federal en Oaxaca
Foto: Tomada de video
Estados 17/05/2021 22:24 Fernando Miranda / Corresponsal Actualizada 22:24
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez.- Las fuertes lluvias que este lunes golpearon a municipios de las regiones de los Valles Centrales y la Sierra Sur de Oaxaca ocasionaron un deslave que causó el cierre de la carretera federal 190, que une la capital del estado con la región del Istmo de Tehuantepec.

El corte de la vía federal se realizó a la altura de San Pedro Totoloapan, municipio de los Valles Centrales, luego de que un alud de tierra, agua y lodo se deslavó desde las montañas y afecto la carretera, como quedo grabado en redes sociales.

En videos compartidos por usuarios se observa el talud de lodo cuando se deslava sobre la carretera, dejando incomunicado el tramo.

“Así la carretera en Totoloapan, no hay paso. Nos agarro una tromba y bueno así está la torrencial lluvia. Vamos a esperar a ver si se cslma un rato, peto no tiene para cuando, ya tiene así varios minutos”, se escucha en una de las grabaciones.

De acuerdo con información preliminar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implementa el protocolo de atención a carreteras y envía maquinaria para dar atención al tramo entre el poblado de Totolapan y El Camarón, afectado por las fuertes lluvias.

Hasta el momento, las autoridades de Protección Civil del estafo no han dado ha conocer un balance de las afectaciones.

Precisamente este lunes el Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca encabezado por la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca realizaron la segunda sesión ordinaria y emitieron la declaratoria de inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, que abarca el periodo del 15 de mayo al 30 de noviembre de 2021.

En su participación Conagua informó que para el océano Pacífico se pronostican de siete a 10 tormentas tropicales, de tres a cinco huracanes de categoría 1 o 2 y de cuatro a cinco huracanes de categoría 3, 4 o 5.

Para el océano Atlántico se estima que habrá entre ocho a 11 tormentas tropicales, cuatro a cinco huracanes de categoría 1 o 2; finalmente, tres o cuatro huracanes de categoría 3,4 o 5.

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios