14 | NOV | 2019
Desde hoy son legales los matrimonios igualitarios
Reafirman derechos. Tras seis años, el Congreso de Hidalgo legisló en favor de los derechos de la comunidad LGBT. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Desde hoy son legales los matrimonios igualitarios

11/06/2019
02:34
Dinorath Mota y Javier Cabrera
-A +A
En Sinaloa piden subir al pleno del Congreso local el proyecto de reformas al Código Familiar

Pachuca.— A partir de hoy, en Hidalgo los  matrimonios  y concubinatos entre parejas del mismo sexo se podrán realizar sin ningún tipo de restricción, luego de la publicación de las reformas a la Ley de la Familia en el Periódico Oficial del estado, anunció la representante de la organización México Igualitario, Yolanda Molina.

Precisó que luego de seis años en los que se había buscado que se legislara por los derechos de la comunidad LGBT, finalmente los diputados aprobaron las reformas a los artículos 8, 28 fracción I, primer párrafo del 143 y 151 de la Ley para la Familia, con lo cual se legalizan estos  matrimonios.

“Esto ya es un gran avance, pero aún nos faltan un par más para tener, ahora sí, garantizados todos nuestros derechos”, celebró.

Entre esos pendientes está el reconocimiento voluntario a parejas lesbomaternales, para que puedan acudir al registro civil a realizar el trámite.

En este caso, Molina indicó que la ley permite únicamente el reconocimiento voluntario para parejas heterosexuales, en las que la única persona que puede hacerlo es el padre.

También, aseveró que está pendiente legislar sobre el orden de los apellidos y que sea incluyente para las familias lesbomaternales y homopaternales.

Indicó que hay un precedente jurídico de un caso que trabajó México Igualitario en Aguascalientes, en el que una pareja lesbomaternal quería registrar a su hija con sus apellidos.

En ese caso, la Corte resolvió que hubo discriminación de orientación y de género y ordenó  que se expidiera el acta.

“Lo que se debe buscar con la reforma es que los padres decidan el orden de los apellidos; el problema con la reforma de la diputada del PAN es que excluía a los hijos de las familias lesbomaternales y homopaternales, ya que decía que podía llevar el apellido del padre o de la madre en primer o segundo término”, explicó.

Acusan resistencia. En Sinaloa, Tiago Ventura Cárdenas, representante de la organización Diversidad Sexual, exhortó a los diputados locales a abandonar el doble discurso sobre matrimonios igualitarios y subir al pleno del Congreso el dictamen sobre las reformas al Código Familiar para su discusión, análisis y aprobación.

A casi cinco años de que se presentó la primera de las cuatro iniciativas que se tienen para dar paso a los matrimonios entre personas del mismo sexo, Ventura Cárdenas indicó que se observa una resistencia a discutir el tema.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios