Descartan riesgos por brote de cólera en Hidalgo

Tras la difusión de un documento interno del hospital general Columba Rivera del Issste, el secretario de Salud de la entidad indicó que no hay riesgo para el desarrollo de la enfermedad
manos resguardan caja de petri con bacterias en su interior
(FOTO: archivo. EL UNIVERSAL)
13/08/2018
17:39
Dinorath Mota / Corresponsal
Hidalgo
-A +A

Pachuca.- Luego de que se filtrara un documento interno, del hospital general Columba Rivera del Issste, sobre la presencia de la bacteria de cólera en Hidalgo, autoridades sanitarias aclararon que no hay riesgo alguno para emitir una alerta y solo se trata de fortalecer las medias preventivas.

De acuerdo con el secretario de Salud de la entidad, Marco Antonio Escamilla Acosta, el documento se filtró en redes sociales y alertó a la población sobre la presencia de la bacteria del vibrio 01.

Indicó que se trataba únicamente de extremar las medidas de prevención ante la posibilidad de que surja la bacteria del cólera.

“Ante la detección positiva del cólera tipo 01 se deben de realizar de manera inmediata las acciones sanitarias que permitan atender a los afectados”, explicó.

Refirió que la notificación sobre la probable presencia de la bacteria en mojarra y rábanos crudos no fue positiva, por lo que no hay motivos para declarar la existencia de alimentos contaminados.

LEE TAMBIÉN: Alertan en varias entidades por consecuencias de las plagas urbanas

El secretario indicó que a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) se mantiene un muestreo permanente de hortalizas y aguas residuales en los 84 municipios de la entidad y hasta el momento no hay riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

Entre el 2017 y 2018, especificó Escamilla Acosta, no se ha determinado la contaminación de agua y alimentos con el vibrio cholerae

Sin embargo, dijo que de manera preventiva para evitar enfermedades gastrointestinales y cólera, es necesario lavarse las manos, usar agua hervida con cloro o Plata coloidal y revisar pescados y carnes rojas.
 

Artículo

Secretaría de Salud descarta brote de hepatitis en Chiapas

Un supuesto brote por comer pescado se dio a conocer en redes sociales, por lo que la Secretaría de Salud implementó un monitoreo en municipios cercanos al Río Grijava, como Osumacinta, San Fernando y Chicoasén; no se encontró ningún caso
Secretaría de Salud descarta brote de hepatitis en ChiapasSecretaría de Salud descarta brote de hepatitis en Chiapas

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS