estados@eluniversal.com.mx

Cancún.— Científicamente no existen evidencias que demuestren una relación directa entre la muerte de tortugas a causa del recale de sargazo en playas del Caribe mexicano, ni la probabilidad de una muerte masiva futura, aclaró la vicepresidenta del Grupo Tortuguero del Caribe, Gisela Maldonado Saldaña.

La bióloga subrayó que los tortugueros que trabajan en distintas zonas del estado coinciden en que, con certeza, la acumulación de altos volúmenes de sargazo en las playas afectará a los quelonios (tortugas) y a todo el ecosistema marino, mas no hay elementos aún, basados en evidencia científica, que establezcan que la mortandad se deba al sargazo.

“El hecho de que haya fotos o se encuentren ejemplares de tortugas marinas en las manchas de sargazo que recalan en la arena, no significa más que cuando los animales mueren son arrastrados por las corrientes junto con el sargazo, pero ahora no existe una causa que los relacione”, expresó.

Integrante activo del Comité de Protección de la Tortuga Marina en Quintana Roo, que presidió durante dos años, indicó que también existe coincidencia en que la violación a los lineamientos generales emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el manejo del sargazo, que establecen horarios y sitios de recolección y la prohibición de maquinaria pesada para limpiar las macroalgas en la playa, está dañando a las tortugas.

Estas malas prácticas, subrayó, se están dando incluso violando los programas de manejo de Áreas Naturales Protegidas (ANP), como el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Visión compartida. La postura de la bióloga, entrevistada por EL UNIVERSAL, es compartida —dijo— por la asociación Flora, Fauna y Cultura de México— que realiza un amplio trabajo de protección a la tortuga marina en la Riviera Maya— y tortugueros del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur). Para ellos las declaraciones hechas por Esteban Amaro, cabeza de la Red de Monitoreo del Sargazo-Cancún, no están sustentadas.
El hidrobiólogo dijo a este diario que, ante la magnitud del sargazo que ha arribado y a los volúmenes que están por recalar, se está en “la antesala de la muerte masiva de fauna marina”.

Amaro informó que posee fotografías y reportes de otras redes de monitoreo en el Caribe sobre tortugas, peces y delfines pequeños muertos, a causa de las macroalgas.

“Los tortugueros del estado no compartimos esas declaraciones, que consideramos carecen de sustento científico. Yo creo que fue una ‘puntada’ del colega”, indicó Gisela Maldonado.

“Me parece que el tema del sargazo se debe tomar con seriedad (...) Como tortugueros, sí, estamos horrorizados del efecto que el sargazo tendrá en el ecosistema marino, pero debemos ser muy cautos y hablar con bases”, dijo.

Maldonado Saldaña agregó que el Comité de Protección de la Tortuga Marina en Quintana Roo abrió una nueva categoría dentro de los factores de riesgo que enfrentan los quelonios; ésta se refiere a las prácticas inadecuadas asociadas a la recolección del sargazo en la playa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses