Deportan a 129 haitianos desde Tapachula; uno intenta darse a la fuga

Cuestiona Human Rights Watch el programa de “regreso voluntario”

Deportan a 129 haitianos desde Tapachula; uno intenta darse a la fuga
Los caribeños fueron trasladados al aeropuerto en Tapachula, donde subieron a un Boeing de la aerolínea Magni para regresar a Haití. Foto: INM
Estados 08/10/2021 02:02 María de Jesús Peters - Corresponsal Actualizada 02:05
Guardando favorito...

Tapachula.— Un grupo de 129 migrantes haitianos, hombres y mujeres, fue deportado a Puerto Príncipe la mañana de ayer por el Instituto Nacional de Migración (INM) desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula.

Los caribeños, quienes habían sido detenidos en diversos operativos del INM, se encontraban detenidos en la estación migratoria Siglo 21. Aproximadamente a las siete de la mañana fueron trasladados en cinco camiones a la terminal aérea y escoltados por oficiales de la Policía de Protección Federal (PPF) y agentes de la Guardia Nacional (GN), donde abordaron un avión de la aerolínea Magni.

Durante el abordaje y a pesar de la estrecha vigilancia, uno de los migrantes de camisa roja intentó escapar antes de ingresar al avión, brincando abajo de la escalera de acceso, pero fue capturado antes de que se diera a la fuga, según una grabación.

El video fue difundido en Twitter por José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, con el texto “En este vídeo un hombre salta de la escalera y corre, perseguido por agentes migratorios, mientras huye del avión que debe llevarlo de regreso a Haití. Será esto lo que el gobierno de AMLO llama retornos voluntarios?”

En Tapachula —ubicada a 45 kilómetros de la frontera con Guatemala—, se calcula que en agosto se encontraban varados más de 30 mil haitianos, además de otro número similar de centroamericanos, cubanos, colombianos y venezolanos, entre otras nacionalidades.

Temas Relacionados
deportacion Haitianos INM El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones