Denuncian trabajos de construcción en complejo hotelero en Cancún durante contingencia por Covid-19

Los trabajos de construcción de una edificación, el dragado de arena en playas de Cancún y su depósito en la zona costera del megacomplejo residencial-hotelero de Puerto Cancún, fueron denunciados

Denuncian dragado e inyección de arena para crear playa en mega complejo de Cancún
Foto: Especial
Estados 25/04/2020 19:44 Adriana Varillas / corresponsal Cancún, Q. Roo Actualizada 23:48
Guardando favorito...

Los trabajos de construcción de una edificación, el dragado de arena en playas de Cancún y su depósito en la zona costera del megacomplejo residencial-hotelero de Puerto Cancún, localizado en la zona centro de la ciudad, fueron denunciados ante autoridades federales, estatales y municipales.
 
El 1 de abril, el Gobierno federal decretó la suspensión de actividades no esenciales durante la contingencia sanitaria por causas de fuerza mayor debido al Covid-19.
 
A nivel local, el gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), giró un oficio SEDETUS/ DS/ 000968/ 2020, a desarrolladores inmobiliarios y constructores, en el que establece “la suspensión inmediata de actividades en materia de construcción que no se encuentren consideradas como esenciales, del 30 de marzo al 30 de abril”.
 
En violación al par de acuerdos, una empresa se encuentra dragando el fondo marino en una playa, de la que extrae arena mediante una barcaza, para luego depositarla mediante tubería que va del mar a la costa, en Puerto Cancún, con la intención de crear playa.
 
Dichas actividades podrían poner en riesgo especies marinas y dañar a los arrecifes de coral por la pluma de sedimentos o partículas de arena en suspensión, de acuerdo con el abogado, Gerardo Solís Barreto.
 
El también activista interpuso una denuncia popular a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PPA) en Quintana Roo; ante la Dirección de Ecología del ayuntamiento de Benito Juárez y ante la presidencia municipal, encabezada por la alcaldesa, “Mara” Lezama.
 
La munícipe informó el 22 de abril pasado, durante una de sus transmisiones especiales por motivos de la contingencia sanitaria, que los desarrolladores cuentan con una autorización federal, cuyos alcances no precisó; sin embargo, aclaró que han consultado si pueden o no continuar con esas obras, no consideradas esenciales.
 
Solís Barreto señaló en su denuncia que las repercusiones del dragado también se reflejan en posibles desequilibrios en la hidrodinámica de la costa, provocando el depósito de sedimentos en áreas de costera en donde no había arena, además de probables impactos a los pastos marinos, que forman parte del ecosistema costero que incluye manglares y arrecifes de coral.
 
“Los pastos marinos son muy importantes para la flora y la fauna de la región. Evidentemente (la arena) del área que ha sido dragada va ser depositada en otro sitio, que tampoco fue estudiado, sepultando ecosistemas sanos, provocando un gran desequilibrio ecológico”, advirtió.
 
Desde el pasado 23 de abril, este medio ha solicitado información a la Profepa, sin éxito. Este sábado, se intentó nuevamente contactar con la dependencia, sin respuesta alguna.
 
Desde el año pasado, la delegación de la Procuraduría se mantiene ausente y con escasas intervenciones sobre delitos que le son denunciados. La dependencia enfrentaba un déficit importante de inspectores y recursos económicos y materiales para cumplir con su labor.
 
Su presencia en la entidad ha quedado prácticamente desdibujada, pese a la suma de delitos ambientales que se cometen aquí.

Puerto Cancún, la ciudad dentro de la ciudad

Datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), consultados por EL UNIVERSAL, indican que Puerto Cancún es un megadesarrollo inmobiliario que se construye en un predio de 343.3 hectáreas, localizado en pleno centro de la ciudad, colindante con la zona turística, la Bahía de Mujeres y la colonia Donceles.
 
Su edificación ha costado la pérdida de una enorme cobertura de manglares a principios de este siglo, lo cual movilizó a la sociedad civil desde hace poco más de 20 años, para cuestionar y litigar las autorizaciones, sin éxito.
 
Su dimensión abarcaría cuatro Tajamares, en relación con el polígono de Malecón Tajamar, cuya superficie urbanizada alcanza las 74.24 hectáreas.
 
Para compensar el golpe ecológico, Promotora de Desarrollos Puerto Cancún - encargada de la urbanización, introducción de servicios, lotificación para terceros desarrolladores y obras adicionales- conservó 74 hectáreas de manglares.
 
Contemplada en la planeación original de este centro turístico, hace 50 años, es prácticamente una ciudad, dentro de la ciudad, la cual se sigue desarrollando.
 
Cuenta con un Plan Maestro que define sus límites de crecimiento, vocación, usos y destinos y, durante su desarrollo, los parámetros urbanos de construcción fueron modificados para permitirle mayor altura a sus edificios.
 
En el polígono se ha construido una marina y se tuvieron que abrir canales de agua; se edificó un campo de golf de 18 hoyos, un centro comercial de lujo, restaurantes, bares, cafeterías y boutiques; dos clubes de playa y cuenta con autorización para dos mil 400 unidades condominales, 450 residencias y cinco hoteles, en edificios de hasta 20 pisos.
 
El jueves pasado autoridades estatales clausuraron el campo de golf, por celebrar un torneo pese al confinamiento obligado. Un promedio de 25 jugadores fueron desalojados del lugar, de acuerdo con reportes de la prensa local.

maf

Temas Relacionados
Cancún profepa Covid-19
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios