Suscríbete

Denuncian nuevo caso de abuso policial en Acatlán, Oaxaca

Es otra denuncia contra la policía del municipio, donde en junio un oficial le disparó a la cabeza de Alexander, un futbolista de 16 años

Margarita Amador Ruiz y Alvaro León Madrigal
Foto: Especial
Estados 31/12/2020 17:19 Fernando Miranda Actualizada 17:35

Oaxaca.–  Un nuevo caso de abuso por parte de la policía de Acatlán de Pérez Figueroa, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, fue denunciado por ciudadanos de la comunidad de San Vicente Camalote, la misma en donde el 10 de junio pasado un elemento de esta corporación disparó a la cabeza y asesinó a Alexander G., un futbolista de 16 años, y por cuyos hechos el presunto responsable se encuentra vinculado a proceso por homicidio.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 29 de diciembre, cuando Alvaro León Madrigal, originario de esta comunidad pero que radica en Martínez de la Torre, Veracruz, y su tía, Margarita Amador Ruiz, salieron a comer y posteriormente fueron interceptados por una patrulla municipal, que llevaba la orden de detener al joven de 20 años.

De acuerdo con el relato del joven y su familia, los policías municipales se dirigieron directamente hacía él, y aseguraron que se trataba de una orden directa del edil panista Adán Maciel Sosa.

“Se nos metió la patrulla 0-238, se bajaron los policías, nos acorralaron, lo bajaron a él [a Álvaro León] y le pusieron las esposas. Un policía me jaloneaba a mí, y decía que le habían dado el pitazo, el edil Adán Maciel”, narra la mujer en un video que dio a conocer el diputado local Gustavo Díaz Sánchez, pariente político del joven detenido.

Lee también: Covid-19 no evitó viaje de las balas

Margarita explica que ante la detención de su sobrino, sin que se les explicara cuál era la razón, comenzó a gritar por ayuda, pero ningún vecino salió. “Ellos me lo jalaron  [a Álvaro León] y lo subieron a la patrulla, y ya no pude hacer nada, por lo que tuve que pedir ayuda al diputado”, señala.

Álvaro es estudiante y deportista, y llegó a San Vicente Camalote para pasar el fin de año y las vacaciones con su familia, y explica que cuando los policías lo detuvieron lo acusaron de tener drogas y marihuana, cuando asegura que él no consume este tipo de sustancias.

“Me estuvieron paseando por el municipio de Acatlán, hasta que me presentaron en la comandancia. Se comportaron de manera déspota y agresiva. Al momento de que me subieron a la patrulla, yo no sabía a dónde iba a acabar, si hasta ahí iba a quedar. Es una presión muy grande”, cuenta Álvaro.

Y recuerda que en la comunidad, en repetidas ocasiones “han pasado cosas muy terribles; es muy triste que uno ya no pueda venir a su municipio a pasarla con su familia. Da miedo venir a Acatlán”, declaró. 

A su vez, Gustavo Díaz Sánchez, diputado local, aseguró que esto no se trata de una cuestión política, y de forma irónica agradeció que los policías no hayan asesinado al joven, como ocurrió en junio con Alexander, quien soñaba con dedicarse de manera profesional al futbol y cuya familia señaló de forma directa al edil por el crimen de su hijo.

“La policía se confunde siempre, debería investigar. Adán, y a la policía, les damos las gracias por no haberlo matado, como es su costumbre. Les damos las gracias, con todo respeto, yo jamás iba a mencionarte en un video, pero esa orden que tú diste no es política, no seas mal intencionado con los chamacos, ellos no te hacen nada, Adán. Nadie quiere meterse contigo, estamos en paz”, le dice en el video.

Además, el legislador acusó que suman 36 los jóvenes que han sido asesinados en Acatlán de Pérez Figueroa, sin que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), haya resuelto los casos.

El ayuntamiento de Acatlán no ha emitido ningún pronunciamiento sobre esta nueva denuncia.

agv/rcr

Temas Relacionados
Acatlán Oaxaca abuso policial

Comentarios