San Luis Potosí.—El ayuntamiento de esta ciudad interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las anomalías y presuntos hechos delictivos en la que sería la rehabilitación de la avenida Fray Diego de la Magdalena. La acusación es contra quien resulte responsable por el daño al erario que asciende a más de 106 millones de pesos, pues pese a ser una obra pagada, nunca se realizó.

En rueda de prensa, la síndico Alicia Nayeli Vázquez Martínez, el contralor interno José Mejía Lira, y el secretario general Sebastián Pérez García, coincidieron en que la autoridad correspondiente debe aplicar las sanciones correspondientes, toda vez que se confirmaron irregularidades como: declarar licitaciones desiertas, descalificación de empresas que ofrecían mejores condiciones para este proyecto y, finalmente, empresas que fueron subcontratadas desde el estado de Puebla.

Aseguraron que esta obra nunca se llevó a cabo, pero sí se pagó. La Contraloría del Estado, la Secretaría de la Función Pública, así como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), han revisado la documentación sin encontrar indicios de que se haya ejecutado el proyecto.

En la documentación resaltan las compras anticipadas de material de construcción que no están disponibles y rebasan los 55.7 millones de pesos, así como las subcontrataciones por más de 42.3 millones, además se realizaron liquidaciones indebidas que superan los 525 mil pesos.

También hay un pago de impuesto que no está debidamente soportado, por más de un millón 600 mil pesos, pagos indebidos por volúmenes de obra que rebasan los 2.9 millones de pesos, y un costo de equipo por señalética que tampoco está disponible, lo que da un total de 106 millones 153 mil pesos.

“Ante este cúmulo de anomalías se procedió a la denuncia penal para que la autoridad competente haga lo consecuente”, aseguraron.

El secretario general Pérez García dijo que acompañan “la exigencia de la sociedad potosina de evitar malas prácticas, que se proceda en contra de quienes han dañado a San Luis Potosí. El caso de la avenida Fray Diego de la Magdalena está plagada de inconsistencias, además de mal utilizar millonarios recursos federales”.

Por ello y para evitar se repitan casos como este, “se aprobó el nuevo Reglamento de Control Interno, por lo que la actual administración impone candados que garantizan la transparencia y legalidad en obras, acciones y programas”, añadió.

Esta denuncia es la tercera que el actual ayuntamiento interpone contra la administración pasada.

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