Denuncian a candidata panista en BCS por expresiones discriminatorias contra las mujeres

Guadalupe Saldaña, candidata a la alcaldía de Los Cabos, señaló que “las mujeres que no den resultados que se vayan a su casa” en relación con el desempeño de la actual alcaldesa, la morenista Armida Castro

Denuncian a candidata panista en BCS por expresiones discriminatorias contra las mujeres
Foto: Especial
Estados 03/03/2021 15:30 Gladys Rodríguez Navarro/ corresponsal Actualizada 15:51
Guardando favorito...

La Paz.- La candidata a la alcaldía de Los Cabos por el Partido Acción Nacional en Baja California Sur, senadora con licencia Guadalupe Saldaña, fue denunciada ante el Instituto Estatal Electoral por violencia política en razón de género, al “reproducir conductas discriminatorias hacia las mujeres”.

En declaraciones a medios, la senadora con licencia expresó: “las mujeres que no den resultados que se vayan a su casa”, al evaluar el desempeño de la actual alcaldesa de Los Cabos, la morenista Armida Castro Guzmán.

La diputada local del Partido del Trabajo, Mercedes Maciel Ortiz, sostuvo que este tipo de afirmaciones son “discriminatorias y sexistas” contra las mujeres, pues reproducen estereotipos, razón por la cual presentó una denuncia ante el IEE BCS.

“Tenemos que acabar con estos estereotipos que agreden a las mujeres”, expresó la diputada.

“Vengan de quien vengan es una expresión altamente machista, misógina. La exprese un hombre o una mujer no deja de tener ese sentido. En el marco de desterrar la violencia política y de toda índole hacia las mujeres presenté esta denuncia”, declaró.

Lee también: Otorgan medidas cautelares a Reyna Santillán tras denunciar violencia política de género por directivos del CPC

Consideró que es fundamental que en el actual proceso electoral es fundamental “no dejar pasar ninguna expresión que lastime el papel que juegan tan importante las mujeres”.

Maciel Ortiz reiteró que esta expresión lleva implícito el que la mujer debe estar en el contexto del hogar y no en todos los ámbitos de la vida pública, por lo que insistió en que es un retroceso y se debe promover el buen uso del lenguaje para no reproducir estereotipos de géneros.

En respuesta, la candidata manifestó en sus redes sociales que se tratan de “provocaciones y distracciones” en las cuales aseguró no caerá.

“Más allá de declaraciones descontextualizadas que los de enfrente quieren politizar, yo seguiré trabajando como aliada de todas las mujeres, las invito a que participen cada vez más. A que seamos más mujeres las que tomemos decisiones en el gobierno”, expuso.

El tema ha causado polémica en redes sociales - sobre todo de cara al 8 de marzo- donde usuarios demandan a las y los candidatos que participan en el proceso electoral que sean capacitados en lenguaje incluyente y con perspectiva de género.

Lee también: Senadora denuncia a conductor de noticias por violencia política de genero en Aguascalientes

afcl/nv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios