Suscríbete

Denuncian a alcalde de Tijuana por peculado

Fue acusado ante la FGE por coalición de servidores públicos y conducta ilícita

Denuncian a alcalde de Tijuana por peculado
El alcalde de Tijuana fue acusado junto con su hermano. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estados 18/12/2020 02:32 Gabriela Martínez / Corresponsal Actualizada 02:32

Tijuana.— El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz (Morena), fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de coalición de servidores públicos, conducta ilícita y por presuntamente haberse enriquecido con 2.6 millones de pesos, derivado de contratos.

La secretaria de Honestidad y Función Pública de Baja California, Vicenta Espinosa Martínez, informó que, además del edil, también fueron denunciados su hermano, Luis Alfredo González Cruz, y otros funcionarios.

La funcionaria detalló que a través del órgano de control de ISESALUD, a cargo de Samuel Ramos Salas, se identificó que el alcalde de Tijuana y su hermano realizaron contratos con el gobierno del estado en los que hubo un conflicto de interés, abuso de autoridad y tráfico de influencias en inmuebles para uso del gobierno del estado.

Espinosa Martínez acusó a los hermanos González Cruz de haber firmado los contratos a pesar de los cargos que mantenían, y de haber involucrado a otros empleados de la administración.

Por ejemplo, el hermano del presidente municipal trabajó en la Oficialía Mayor y en ISESALUD en el periodo en el que se hicieron los contratos de arrendamiento.

Espinosa Martínez indicó que el pasado martes se realizó la denuncia en Mexicali, donde se presentaron la documentación y anexos para abrir una carpeta de investigación y, por llevar toda la documentación, ese día se ratificó la denuncia.

El gobernador Jaime Bonilla aseguró que, a pesar de la cancelación de los contratos, la investigación penal deberá continuar para sancionar los delitos.

Comentarios