X

Denuncian acoso en escuela de artes en Oaxaca

Alumnas y ex alumnas del Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera” enviaron una carta a directivos de la institución para reiterar las denuncias por acoso sexual que se dieron a conocer el pasado mes de diciembre a través de las redes sociales; señalaron la disposición de establecer un diálogo sobre el tema

Centro de Educación Artística (Cedart) “Miguel Cabrera”
Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
Estados 04/02/2019 16:44 Christian Jiménez/Corresponsal Oaxaca Actualizada 16:49
Guardando favorito...

Alumnas y ex alumnas del Centro de Educación Artística (Cedart) “Miguel Cabrera” enviaron una carta a directivos de la institución educativa, para reiterar las denuncias por acoso sexual que se dieron a conocer el pasado mes de diciembre a través de las redes sociales.

El texto dirigido al director Alfonso Cárdenas y a la secretaria Wajive Jiménez expone que en la página de Facebook "Estudiantas Organizadas UABJO" y "Red de Alumnos del Cedart ‘Miguel Cabrera’" se hicieron públicas diversas denuncias de acoso sexual cometido en contra de integrantes del alumnado por dos docentes: Ricardo Ramírez, conocido públicamente como "Totopo", y Fortunato Chávez, quienes laboran en el área de teatro.

Ante ello, las víctimas y mujeres que se solidarizaron con ellas, informan a la dirección del Cedart la disposición de establecer un diálogo sobre el tema.

"Aunque el Cedart se comprometió a investigar acerca de lo sucedido, no estableció contacto con las personas que manifestamos tener documentos, pruebas y testimonios", menciona el texto que firma Valeria Aguirre Chávez, una de las estudiantes que asegura haber sufrido acoso y decidió alzar la voz a nombre todas las alumnas y ex alumnas que enfrentaron una situación similar.

La carta aclara que la intención del diálogo es presentar los testimonios necesarios para que la institución pueda dar seguimiento a las denuncias, pues el acoso a las estudiantes es una situación que ha persistido por generaciones.

En tanto, las firmantes instaron a la dirección a agilizar la mesa de diálogo a fin de brindar a las alumnas las herramientas necesarias para poder defenderse ante situaciones de acoso.

"Sabemos que el Cedart es un espacio valioso y por ello es necesario cuidar la manera en la que se establecen relaciones dentro de la escuela, para que no se permita la violencia de ningún tipo", señalan.

Al momento, el texto original aparece firmado por 124 estudiantes y ex estudiantes de la escuela, algunas de las cuales, han compartido su testimonio, sin embargo, a través de Facebook, muchas otras mujeres se han sumado a la petición y expuesto sus casos.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones