Detienen a secretario de obras de César Duarte

El ex funcionario está acusado de peculado por el presunto desvío de 20 millones de pesos

Eduardo Esperón, secretario de César Duarte
Indagatorias. A Eduardo Esperón se le involucra en hechos similares en otras carpetas de investigación, según el gobernador Javier Corral (GOBIERNO DE CHIHUAHUA)
Estados 03/08/2018 05:06 Luis Fierro / Corresponsal Actualizada 06:26

Chihuahua.— A casi dos años de haber terminado su encargo, ayer fue detenido Eduardo Esperón González, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el sexenio del mandatario priísta César Duarte Jáquez.

Al ex servidor público se le fincarán cargos por el delito de peculado, pues habría desviado alrededor de 20 millones de pesos, sin embargo, según confirmó el gobernador Javier Corral, existen otras carpetas de investigación que lo involucran en hechos similares, de tal forma que en las próximas semanas se harán nuevas acusaciones en su contra.

En la audiencia de control de detención, el Ministerio Público le manifestó al juez que el entonces funcionario de primer nivel: “Previo acuerdo con diversos servidores públicos, participó en la distracción del recurso, al señalar que serían entregados a uno de los contratistas que trabajaban en la construcción del Centro de Justicia de Chihuahua a través de la empresa Infocom”.

En documentos oficiales a los que tuvo acceso en exclusiva EL UNIVERSAL, se da cuenta de que el gobierno duartista mantuvo una “relación comercial” constante con la empresa Infocom. En dichos documentos consta que en 2014, la administración del priísta le otorgó por asignación directa un contrato por 59 millones 875 mil pesos, bajo el concepto de venta e instalación de sistemas de cómputo. La licitación, en la que no hubo otros competidores, fue la SH/030/14.

Esta misma compañía está involucrada en la investigación por desvío de recursos que actualmente se le sigue al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Sepúlveda, funcionario estrechamente relacionado a César Duarte tanto en el plano político como personal.

Comentarios