Más Información
“Ya no puedo forzar más a mi pobre corazón”, afirma AMLO al reiterar que se retira a su finca en Palenque, Chiapas
Localizan sin vida a Isidro, secuestrado en Veracruz; es el segundo caso de un infante muerto en la entidad en menos de 48 horas
LA PAZ, BCS., 3 julio.-Al encabezar la jornada de Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial en Baja California Sur, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que los derechos de los trabajadores estarán a salvo y remarcó que los tribunales locales no estarán exentos de la reforma, pues se darán seis meses para la homologación en leyes estatales.
En la reunión sostenida con autoridades de los tres poderes, así como con legisladores electos, el senador insistió en que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial estarán a salvo, incluso refirió que se elevan a rango constitucional.
El tema que más ha causado controversia es por cuanto a la supresión del “haber de retiro” y las pensiones vitalicias tal y como están ahora, y remarcó que solo aplica para los 11 ministros.
Asimismo, expuso la dinámica que se propone para la elección de ministros o jueces, quienes no quedarían exentos de la contienda interna, de aprobarse la reforma.
Lee también INE corrige a Monreal; niega haber calculado costo de elección de jueces, magistrados y ministros
“No se van a recortar plazas, ni a desaparecer jueces de distrito ni magistrados. Eso es falso, al contrario, en razón de la carga, el legislador promueve que pueda abatir el rezago judicial y puedan crearse circuitos o más juzgados para poder atender las demandas de los justiciables”, añadió.
Hizo énfasis en que la Reforma Judicial busca hacer posible la “justicia expedita”.
“Se establecen plazos fatales para las resoluciones de los jueces y magistrados, y ministros, a seis meses para que resuelvan los casos que se les planteen y que no duren años sin resolverse. Hay plazos en razón de la materia, hasta un año, pero no se pueden exceder. Esa es la justicia pronta y expedita que estamos intentando recuperar”, afirmó.
El senador también comentó que ha recogido inquietudes de integrantes del Poder Judicial locales y en ese sentido recalcó que no quedarán excluidos de la reforma, pues se dará un plazo de seis meses para que los Congreso locales realicen las homologaciones a las leyes correspondientes.
Monreal Ávila aseguró que tienen apertura y disposición para buscar soluciones y no problemas con la Reforma Judicial, pero refirió que cuentan con la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y en el Senado solo faltan dos senadores. Añadió que confía se logren las condiciones para la aprobación.
“El mandato popular fue muy claro, la votación no tiene precedente y el sistema que se plantea es único en el mundo. Es una reforma única, es un sistema de justicia que se propone modificar, el más profundo en 200 años que tiene de existencia el México independiente. Estamos escuchando a todos, es la idea, y por eso nuestra intención es visitar todos los estados del país, por que queremos que estos foros se desarrollen de aquí al 15 de agosto, en un mes y medio para socializar de qué trata esta reforma, qué contiene”, puntualizó.
El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia de la XVI Legislatura del Congreso de BCS, José María Avilés, dijo coincidir en que se requiere “una justicia más expedita y menos derroche de recursos”, como lo plantea –afirmó– la Reforma Judicial.
Recalcó que aunque la legislatura local se renovará en septiembre, cuando entre en la fase de discusión en la Cámara de Diputados, sí les corresponde la fase de socialización, y trabajarán en ello, en conjunto con los legisladores locales electos.
sg/cr