Tlaxcala.- La mayoría legislativa del Congreso local aprobó la iniciativa para declarar a los títeres de Huamantla como Patrimonio Cultural Material y al Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” como Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala.

En sesión parlamentaria, los integrantes de la LXIII Legislatura también votaron a favor de exhortar al gobernador Marco Mena Rodríguez de instruir a los titulares de la Secretaría de Turismo y al del Instituto de Cultura a tomar las medidas necesarias para garantizar el impulso de manera interinstitucional de la compañía nacional de autómatas “Rosete Aranda”.

De la misma manera, las instituciones antes referidas deberán garantizar la viabilidad del patrimonio cultural y sus diversas manifestaciones artísticas comprendidas, la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización.

La iniciativa fue presentada por el diputado José María Méndez Salgado, de Morena, quien en tribuna destacó la riqueza cultural que envuelve el trabajo de elaboración artesanal, operación y manipulación de los títeres y, sobre todo, la aportación de la empresa de autómatas de los “Hermanos Rosete Aranda” originarios del estado de Tlaxcala, cuyos descendientes presenciaron la declaratoria legislativa.

En su relatoría, el diputado de Morena afirmó que esa empresa fue creada en 1835 y es considerada actualmente como la compañía de títeres con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional, gracias al esfuerzo y visión de sus fundadores Julián

En el acuerdo legislativo, alcanzado el martes, también se destacó que en el Museo Nacional del Títere , ubicado en Huamantla, situado al este de Tlaxcala, se conservan las piezas más importantes de la compañía como “El vale coyote”, “La parrasconcita”, “El pilluelo dinamita”, “El desfile del 16 de Septiembre”, así como marionetas de Alemania, Francia, Italia, Indonesia, China, Sudamérica, Estados Unidos y México.

Ese museo, expusieron los diputados, es el único de su género en Latinoamérica y actualmente tiene 16 salas donde se exhiben más de 500 marionetas de diversas técnicas, épocas y procedencias.

Ahí se pueden observar algunas piezas de la familia Rosete Aranda y de la época del guiñol en México, así como los de la época precolombina y los procedentes de América, Asia y Europa.

Los legisladores manifestaron que el Festival de Títeres “Rosete Aranda” que se lleva a cabo en Tlaxcala durante el mes de octubre de cada año, es uno de los foros más importantes de América Latina sobre el arte titiritero, pero donde además se imparten talleres, conferencias, exposiciones y actividades multidisciplinarias para todo público que fomentan e impulsan distintas expresiones artísticas.

Por su parte la Secretaría de Turismo (Secture) en Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela, informó que el Festival Internacional del Títeres (FIT) posiciona a la entidad como un destino cultural y artístico, que atrae al turismo a disfrutar de las presentaciones de compañías nacionales e internacionales.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses