Declaraciones de Dámaso López no modifican caso de Javier Valdez: Fiscalía

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, fiscal especializado en Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, subrayó que una de las líneas de investigación que se tomaron en cuenta fue en el sentido de que los hijos de “El Chapo” lo mandaron asesinar, pero no se encontró evidencias ni pruebas, por lo que se agotó

periodista Javier Valdez Cárdenas
Foto: Archivo / AP
Estados 24/01/2019 21:13 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Sinaloa Actualizada 22:25
Guardando favorito...

Culiacán, Sin.- La investigación del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas no cambia de curso por las declaraciones emitidas por Dámaso López Núñez en una corte de Nueva York, en las que implicó a los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Así lo estableció Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), en una conferencia telefónica con RioDoce que fue compartida a medios de comunicación.

Subrayó que una de las líneas de investigación que se tomaron en cuenta fue en ese sentido de que los hijos de “El Chapo” Guzmán lo mandaron asesinar, pero no se encontró evidencias ni pruebas, por lo que se agotó.
 

El funcionario federal externó que las recientes declaraciones emitidas en la corte de Brooklyn, en donde se desarrolla el juicio contra Guzmán Loera, no modifican el curso que sigue el caso.

Citó que se tiene a dos personas imputadas, “El Koala” y “El Quillo”, por lo que se está en espera que el juez fije la fecha para el inicio del juicio.

En la entrevista telefónica que se realizó desde las oficinas del Semanario RioDoce, del cual fue cofundador Valdez, Pérez del Pozo comentó que se está en espera de una respuesta oficial a la solicitud de que declare en Estados Unidos López Núñez sobre el caso del periodista asesinado.

Dámaso López Núñez declaró el miércoles pasado que fueron los hijos de “El Chapo” Guzmán los que ordenaron el asesinato del periodista Javier Valdez, privado de la vida de varios disparos en Culiacán, el 15 de mayo del 2017.

En junio del 2018, Juan Francisco “N”, “El Quillo”, segunda persona detenida como presunto coautor del asesinato, fue trasladado en forma temporal del Centro de Rehabilitación de Mexicali, Baja California, a Culiacán para estar presente en la continuación de la audiencia.

Se solicitó al juez de control ser transferido al Centro Federal de Rehabilitación Número 8 de Guasave para estar presente en la nueva audiencia, pero este resolvió que su estancia en la capital del estado sería breve.

En base a testimonios de testigos protegidos, uno de ellos del sexo femenino, se vincula como presunto coautor del homicidio, en complicidad de Luis Alfonso “N”, “El Diablo” y Heriberto “N”, "el Koala", este último vinculado a proceso desde el 29 de abril pasado.

Con fecha 24 de abril del 2018, se confirmó que "El Koala", de 26 años de edad, presunto participe en el homicidio del cofundador del Semanario RioDoce, fue detenido en la colonia Pedregal de Santa Julia, en Tijuana, Baja California, donde se ocultaba.

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios