X

De Morena, nueva auditora de la entidad

Con 48 votos a favor el Congreso local eligió a Delia González Cobos como titular del Órgano de Fiscalización

De Morena, nueva auditora de la entidad
Designación. El pleno del Congreso de Veracruz, de mayoría morenista, designó a González Cobos para presidir el Orfis. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estados 27/09/2019 03:42 Edgar Ávila / Corresponsal Actualizada 07:46
Guardando favorito...

Xalapa.— Por unanimidad, el pleno del Congreso de Veracruz designó como titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a Delia González Cobos, una mujer vinculada al partido Morena.

Con 48 votos a favor, la exprocuradora fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno estatal fue electa de una terna.

La nueva auditora general que fungirá para el periodo 2019-2026 fue representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz en los procesos electorales de 2015, 2016 y 2018.

Sin ningún posicionamiento de por medio, el pleno del Congreso votó por unanimidad por González Cobos, quien tomó protesta de manera inmediata.

Cuarenta y ocho horas antes, la Comisión de Vigilancia había emitido la terna: Delia González Cobos, Cecilia Coronel Brizio y Jorge Hernández Loeza.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Xalapa, exigió desechar esa terna sin siquiera someterla al pleno, porque “los tres nombres mencionados están relacionados con el proyecto de gobierno de las actuales autoridades, de la principal fuerza política en el Congreso y de funcionarios del mismo”.

“El Órgano de Fiscalización Superior constituye un organismo autónomo que debe garantizar el correcto uso de los recursos públicos y de su labor depende el correcto funcionamiento de los tres poderes del estado”, alertó en un comunicado, la Canacintra.

Temas Relacionados
Delia González Cobos Orfis Morena
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones